Perspectivas
tecnológicas que están transformando al mercado en México.
Por Álvaro Cepeda,
Director de operaciones en TrueHome
En marzo de este
año, Vivanuncios, el portal inmobiliario de Ebay, reveló datos
interesantes que el sector inmobiliario debe tener muy presentes. De
acuerdo con su análisis, las búsquedas de bienes raíces por
internet en México incrementaron en un 27% con respecto a 2018. Este
aumento mueve considerablemente el indicador que la misma compañía
compartió el año pasado en el que solo 5% de los 63 millones de
internautas usaban la red para adquirir una casa o departamento.
Estas cifras nos
indican cómo la tecnología se ha convertido en una pieza clave para
el futuro del negocio. Por este motivo, y con el objetivo de no ser
rebasados por las nuevas necesidades del mercado, es importante tener
presentes las nuevas herramientas, dinámicas y tendencias que
marcarán el futuro del sector inmobiliario.
Realidad Virtual
El desarrollo de la
realidad virtual y la realidad aumentada permiten acercar los
inmuebles a los posibles compradores de una manera muy atractiva y
cómoda. Esta tecnología ofrece la posibilidad de brindar
información adicional a la visualización de la propiedad, aunado a
notas explicativas o links que pueden ser añadidos a un tour virtual
para empoderar aún más al comprador. Inclusive, en algunos casos se
puede explorar virtualmente una casa dando doble click sobre el
mármol de la cocina para consultar su marca y precio, de igual forma
con otros acabados o elementos decorativos.
Este tipo de
herramientas cambian la dinámica tradicional, la cual se
caracterizaba en que el comprador tenía acceso limitado a la
información a detalle de una casa o departamento; ahora la
experiencia de quienes compran se enriquece mientras que el rol del
agente inmobiliario se redefine como el de un asesor de confianza más
que como el “guardián” de todo el proceso.
Big Data
Las posibilidades
que ofrece el almacenamiento, análisis y procesamiento de datos en
el sector inmobiliario son muy valiosas. Si hablamos de beneficios
para los compradores, las inmobiliarias de nueva generación podemos
echar mano de esta tecnología para aumentar el valor de nuestros
servicios. Por ejemplo, Truehome es una inmobiliaria que cuenta con
una plataforma de valuación exclusiva -optimizada por un algoritmo-
para determinar el mejor precio de venta de una propiedad en relación
al mercado, resultando en un proceso de venta más efectivo.
Por otro lado, y de
acuerdo con el estudio HSBC Beyond the Bricks 2018, el Big Data está
impactando en las tres etapas del proceso de compra de una vivienda:
búsqueda, financiamiento y compra, lo cual sin duda debe tener
nuestra atención como empresas inmobiliarias.
Inteligencia
Artificial
De acuerdo con
predicciones de PwC, para 2030 la innovación basada en Inteligencia
Artificial contribuirá a un crecimiento del 11.3% en el PIB de
Alemania. Esto nos da una referencia clara sobre el impacto que
tendrá esta tecnología en los próximos años en la economía a
nivel global.
En el caso de las
bienes raíces -en específico los portales inmobiliarios-, este tipo
de herramientas serán cada vez más útiles si hablamos del
perfilamiento de posibles clientes; gracias a la IA, es posible hacer
recomendaciones basadas en sus intereses, búsquedas o sitios
visitados. Si se trata de alguien que compra una propiedad por
primera vez, las herramientas de marketing digital basadas en esta
tecnología pueden ofrecer una propiedad con un perfil más genérico
que haya funcionado bien con clientes anteriores con características
similares a las de este comprador.
Otro ejemplo, es la
utilización de inteligencia artificial para analizar imágenes de
los inmuebles y, a partir de ello, generar descripciones y etiquetas
de forma automática. Esto, además de representar ahorro de tiempo
para el staff de un portal de compra-venta de propiedades, permite
clasificar las casas y departamentos de forma mucho más eficiente.
El panorama de
innovación tecnológica del sector inmobiliario es sumamente
alentador no sólo por el nivel de adopción y penetración del
internet sino también por el rápido desarrollo de nuevas
herramientas que enriquecen la experiencia de los compradores y, al
mismo tiempo, generan mejor business intelligence.
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