viernes, 10 de mayo de 2019

Walmex (WALMEX) Alerta: El crecimiento de 6.1% de las VMT en México durante abril fue 190 p.b. inferior a nuestro estimado (sorpresa del sexagésimo séptimo percentil); gana la máquina. Citibanamex...


Nuestras conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante abril fue muy inferior a nuestro estimado del algoritmo (8.0%) y al del consenso de los analistas (9.4%). Este aumento debería propiciar una contracción del precio de la acción a corto plazo en línea con nuestro negativo Catalizador de Monitoreo a 30 días. El dato más destacado en abril fue el lento ticket (el acumulado a dos años de 7.3% fue el más bajo en tres años y medio), lo cual reflejó la fatiga de los consumidores vs. el mes anterior (ver nuestro reporte Walmex - La Ciencia del Crecimiento de las VMT (abril de 2019): Deslucido aumento en Semana Santa por la fatiga de los consumidores y la diferencia entre quincenas y fines de semana, publicado el 29 de abril). Incluso ajustado a los días del fin de semana (calendario minorista), hubo una tendencia de desaceleración (acumulado a dos años de 10.5% vs. 13% promedio de los últimos doce meses). El crecimiento del tráfico mantuvo su reciente tendencia (acumulado a dos años de 1.2% vs. 1.8% de los últimos doce meses), lo que mostró un tráfico en la Semana Santa prácticamente sin cambios vs. hace un año.

La noticia: Ayer martes, 7 de mayo, tras el cierre del mercado, Walmex reportó un crecimiento de las VMT en México de 6.1% (190 p.b. por debajo de nuestro estimado de 8.0%) durante abril, el cual fue una sorpresa del sexagésimo séptimo percentil. El tráfico aumentó 1.9%, mientras que el ticket creció 4.2%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT de 9% fue inferior al promedio de los últimos doce meses de 13%. El aumento de las ventas totales en México fue de 7.1%, lo cual reflejó una contribución de 100 p.b. de las nuevas tiendas. Las ventas totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron 6.0 y 7.2% en pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.  

¿Quién ganó, el Hombre o la Máquina? La máquina, y el marcador es de 5 a 5. Solicitamos a todos nuestros lectores a participar en nuestra encuesta, para realzar el poder de la sabiduría colectiva. La sorpresa promedio del algoritmo de Innovation Lab desde que utilizamos nuestra nueva metodología es de 114 p.b., lo cual es significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior metodología convencional de Excel. Nuestros modelos “Ticket + Tráfico” y “Competencia” fueron los más acertados este mes, del total de ocho modelos basados en grandes bases de datos. Consulte nuestro reporte más reciente sobre la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex (publicado el 1 de abril) para conocer los factores de crecimiento de las VMT, el consenso de los analistas en nuestra encuesta, y la metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro Innovation Lab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario