viernes, 24 de mayo de 2019

SSC DETIENEN A DOS PERSONAS ACUSADAS DE ROBO A TRANSEÚNTE CON VIOLENCIA Y LESIONES A POLICÍAS EN LA COLONIA CENTRO


 
* Se aseguraron dos armas blancas, una de ellas un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros y una navaja táctica con la que al parecer lesionaron a uniformados de esta dependencia.
 
 
 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, adscritos al Cuadrante del sector Alameda, detuvieron a dos hombres por su presunta relación con un robo a transeúnte con violencia y lesiones en contra de ocho elementos de ésta dependencia, en calles de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
 
En acciones de la Estrategias de Proximidad por Cuadrantes, a las 21:49 horas del día de ayer miércoles, los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Centro alertaron a los policías que realizaban sus recorridos de seguridad y vigilancia, de dos elementos de la Policía Auxiliar (PA) del sector 66 base Tiburón, que iban en persecución de dos hombres, quienes momentos antes habían despojado de sus pertenencias a un hombre de 58 años de edad en la vía pública.
 
De inmediato los policías preventivos se dieron a la tarea de localizar a los presuntos responsables con apoyo del C-2 Centro, a través de un cerco virtual que se implementó y donde detectaron a los implicados sobre la avenida Balderas, dirección al Sur, hacia la calle de Ernesto Pugibet, e indicaron que habían lesionado a uno de los elementos de la PA.
 
Con apoyo de varias unidades, los policías de la SSC dieron alcance a los agresores en la calle de Revillagigedo y Pugibet , donde fueron detenidos dos hombres, de 35 y 34 años de edad, quienes tenían en su poder dos armas blancas, siendo un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros, con el mango de plástico de color negro, y una navaja táctica de 10 centímetros en color negro; objetos que fueron asegurados.
 
Conforme al protocolo de actuación policial, al efectuarles una revisión preventiva a los detenidos, se les halló un teléfono celular, de la marca LANIX, de color negro, con un valor de mil pesos, el cual fue reconocido por la víctima, quien identificó plenamente a los indiciados y agregó que además lo despojaron de una cartera que contenía la cantidad de 3 mil 500 pesos, cuando se encontraba en la estación Juárez del Metrobús, ubicada en Balderas y Ayuntamiento.
 
Al punto de la emergencia, arribó una unidad del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), cuyos paramédicos valoraron a ocho policías de la SSC que resultaron lesionados, diagnosticando a tres de ellos –uno elemento de la PA y dos preventivos-  con heridas por arma punzocortante en brazos y piernas, por lo que fueron necesario su traslado al hospital San Angelín para su atención especializada.
 
Los otros cinco policías lesionados fueron atendidos en el lugar por heridas menores, sin ameritar traslados hospitalarios.
 
Cabe señalar que los dos implicados también fueron valorados por paramédicos de la Cruz Roja, con el diagnóstico de policontundidos, sin requerir traslado a algún nosocomio.
 
Los detenidos, junto con los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se definirá su situación jurídica y se inició la carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia y lesiones dolosas a policías de la SSC.
 
Previo a ser presentados ante las autoridades ministeriales se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
 
Además, ante el hecho ocurrido, ésta dependencia levantará los cargos correspondientes contra quien o quienes resulten responsables de la agresión contra sus policías, en estricto apego a sus derechos constitucionales.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario