viernes, 17 de mayo de 2019

SENSIBILIZA COBUPEM A ESTUDIANTES DE DERECHO EN COMBATE DE TRATA DE PERSONAS


 
• Otorga Estado de México asistencias médica, psicológica, jurídica, consular, en albergues o refugios, a víctimas de trata de personas.
• Recomiendan autoridades, para combatir la trata de personas, mantener una comunicación abierta y constante con familiares.

Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2019. La Comisionada de Búsqueda de Personas del Estado México, Sol Salgado Ambros, dijo que el delito de trata de personas es multifactorial, por lo que debe ser atendido  de manera integral y con un enfoque de género que privilegie los derechos humanos de las víctimas.

Durante el foro “La Función del Estado en la Trata de Personas en México: Reflexiones Socio Jurídicas”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Salgado Ambros sensibilizó a estudiantes de licenciatura y postgrado en la importancia de la prevención.

“Es muy importante forjar en los futuros abogados que los temas no son solamente delitos, sino que son violatorios los hechos de la trata de personas, a los derechos humanos, que tienen que convertirse verdaderamente en defensores, no solo del derecho, sino más bien de las personas que están siendo víctimas de estos delitos”, indicó la Comisionada de Búsqueda.

Ante más de 400 futuros abogados, recordó que la actual administración estatal está comprometida con los derechos de las víctimas, a quienes se asiste en materias médica, psicológica, jurídica, consular, en albergues o refugios, así como su reinserción social.

Luego de compartir casos reales de lucha contra la trata, indicó que este flagelo por lo general se comete en un contexto de impunidad y de cierta tolerancia social, en el cual, la mayoría de las víctimas desconocen sus derechos o se encuentran amenazadas, por lo que se requiere un trabajo transversal entre organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y las instancias oficiales.

Afirmó que la posición geográfica de México lo convierte en escenario de una intensa dinámica migratoria, considerado como un territorio de tránsito, origen y destino de víctimas de trata, fundamentalmente de niñas, niños y mujeres, que son trasladadas, tanto al interior como al exterior, para ser sujetas a la explotación sexual y laboral.

Entre los métodos usados por la delincuencia en materia de trata de personas, están las atractivas oportunidades de trabajo, promesas de amistad o matrimonio y el secuestro.

Como parte de los medios que los delincuentes han introducido recientemente para cometer estos ilícitos, resalta el uso de las redes sociales.

Para prevenir la trata se recomienda mantener una comunicación abierta y constante con familiares, informarse sobre los riesgos que se corren si deciden migrar, evitar viajar sola o solo a lugares desconocidos, o en compañía de extraños, desconfiar de ofertas y personas que prometen pagar grandes cantidades de dinero u ofrecen regalos a cambio de nada.

De igual manera, informar a familiares y amigos de los lugares a los que se asiste para entrevistas de trabajo, desconfiar de desconocidos que ofrecen empleo en el exterior o en otra región de su país, más si piden fotografías, videos o documentos personales, entre otras.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, refrenda su compromiso de garantizar el acceso a la justicia de las y los mexiquenses y de quienes transiten por el territorio estatal, por lo que pone a disposición las líneas de la Cobupem, 01800-216-0361 y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), 0172-2275-8664.


No hay comentarios:

Publicar un comentario