Berenice Moreno
Gómez
El
reloj marcó el mediodía, las personas caminaban a toda prisa y el sol cayendo a
plomo. La tranquilidad de la vida cotidiana del teatro Juárez de El Oro, Estado
de México es interrumpida por campesinos, amas de casa, estudiantes, docentes y
curiosos; se escuchan murmullos preguntando ¿a qué hora es la función?
Hombres
y mujeres de mirada serena, piel curtida por los rayos del sol y manos agrietadas
se saludan, bromean, toman un lugar bajo la sombra de los árboles en espera de
presenciar, algunos por primera vez, una obra de teatro.
Las
puertas del edificio se abren, se escuchan indicaciones, los que esperaban se
dirigen al recinto; sus miradas se iluminan con el candor que da lo desconocido.
En
las bocinas se escucha música transmitiendo paz, tranquilidad y amor por el
arte, los visitantes de Atlacomulco, Villa Victoria, Jilotepec, Jiquipilco,
Soyaniquilpan, San Felipe del Progreso y Toluca se van acomodando en las
butacas; expectantes, deseosos de ver a
los artistas en escena.
Los
minutos transcurren apresuradamente, la sala se ha llenado. Para matar el
tiempo los asistentes dialogan en voz bajita apenas perceptibles, como con
miedo a romper la calma del lugar. De las bocinas se escuchan las últimas instrucciones:
“apagar o poner en vibrador el celular, no introducir alimentos, no usar
flash”.
Y de
pronto, el recinto queda sumido en total obscuridad, las cortinas del escenario
empiezan a recorrerse, se escucha una voz dando la tercera llamada.
El
teatro queda en total silencio, los artistas salen a escena. La obra El Jardín
de los Cerezos de Antón Chéjov, ha dado inicio contando la historia de una
familia aristocrática rusa que a raíz de una mala administración de sus
riquezas enfrenta problemas económicos.
El
público maravillado admira el escenario, la elegancia del vestuario; es como si
de pronto el tiempo se hubiese detenido. Los presentes pueden ver a través del
parlamento expresado, el color púrpura del jardín.
Al
concluir el primer acto, los aplausos resuenan, todos saben que han valido la
pena las horas de viaje, dejar sus quehaceres cotidianos y trasladarse al
pueblo mágico de El Oro, donde por primera vez se ofrece una puesta en escena
para el pueblo. Hacia donde se volteé se aprecia una mirada de cordialidad y
una sonrisa agradable.
La
obra sigue su curso, los artistas del grupo estatal de teatro “Humberto Vidal
Mendoza” interpretan de manera magistral sus papeles; son ciudadanos de lucha
que sienten, vibran y aman; llevar el arte
a los lugares más vulnerables se ha convertido en su mayor inspiración.
De
repente se observa, ¡qué maravilla! entre los asistentes hay lágrimas, risas, odio,
amor y rencor; el grupo de teatro ha logrado concientizar al público, meterlo
en el papel para disfrutar y abrigar cada sentimiento como propio. Ahora es
momento de bajar el telón dejando para la posteridad este momento que quedará
grabado en la memoria de los pobres de México, ciudadanos antorchistas que se
enorgullecen de luchar por mejores condiciones de vida, de presenciar puestas
como estas junto con sus familiares y nuevos amigos que conocen en este tipo de
eventos.
En el
cronógrafo son pasadas las dos de la tarde, el teatro Juárez ha cerrado sus
puertas, los artistas se han ido a camerinos, el público regresa a sus hogares,
agradecido, complacido, deleitado, enamorado y motivado con ganas de regresar
para seguir presenciando espectáculos de calidad como los que ofrece la
organización y sobre todo, gratuitos.
Una
vez más el Movimiento Antorchista ha demostrado que para formar al hombre nuevo
se requieren de pequeñas acciones que los sensibilicen; porque el teatro siempre
será uno de los medios para hacer visible lo invisible.
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