viernes, 24 de mayo de 2019

REFUERZA ISSEMYM ACCIONES PARA PREVENIR HEPATITIS



• Intensifica ISSEMyM métodos de salud e higiene para minimizar el contagio de Hepatitis a través de estrictos protocolos de vacunación.
• Puede agudizarse al grado de evolucionar en fibrosis, cirrosis o cáncer hepático.

Toluca, Estado de México, 23 de mayo de 2019. Al ser una de las entidades con mayor densidad poblacional, el Estado de México es uno de los territorios con mayor incidencia de Hepatitis, motivo por el cual el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) actúa oportunamente para reforzar la orientación en salud y coadyuvar a prevenir este tipo de virus.

Anualmente esta institución intensifica sus métodos de salud e higiene para minimizar el contagio de Hepatitis a través de estrictos protocolos de vacunación, cuya primera inoculación es aplicada al nacer, la segunda a los dos meses y la tercera a los seis meses, además, a través de pláticas directas con los pacientes que acuden a atención médica, a quienes se les orienta para que tomen las medidas necesarias desde su hogar.

Héctor Horacio Delena Ávila, Director de la Clínica Regional del ISSEMyM en Santiago Tianguistenco, detalló que la Hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus que la contagian, clasificados por tipo A, B, C, D y E.

De no tratarse oportunamente puede agudizase al grado de manejar un comportamiento crónico que evolucione en fibrosis, cirrosis o cáncer hepático.

Mencionó que para en el caso del tipo A el contagio es generalmente por mala higiene o por la ingesta de agua o alimentos contaminados, la cual es más frecuente en infantes.

Agregó que para los casos tipo B, C y D se producen comúnmente por el contacto con líquidos corporales infectados, los cuales pueden ser por transfusión de sangre, productos sanguíneos contaminados, tatuajes, uso de drogas intravenosas, además de procedimientos médicos invasores en los que se usa equipo contaminado.

Detalló que los síntomas de la Hepatitis se presentan durante los primeros cinco a siete días de contagio, y en general, las manifestaciones de esta enfermedad son coloración amarillenta en piel y ojos, fiebre, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómito y dolor abdominal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario