viernes, 17 de mayo de 2019

Poca reacción en los mercados a una decisión de Banxico ya anticipada. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • Banxico mantuvo la tasa objetivo en 8.25%, como lo anticipamos. El creciente dilema que enfrentan los miembros de la Junta de Gobierno entre un crecimiento económico en debilitamiento y persistentes riesgos al alza para la inflación se volvieron más evidentes en el último comunicado de política monetaria. Como lo esperábamos, los miembros de la Junta sí destacaron varios aspectos que muestran sus preocupaciones sobre la inflación, aunque enfatizaron también que los incrementos recientes en la inflación subyacente y general son temporales, lo cual leemos como la voluntad de los miembros de “dejarlos pasar”. En general, nuestra lectura del comunicado está en línea con nuestro nuevo pronóstico (publicado el miércoles) que pospone el primer recorte de 25pb a la tasa de interés de junio a septiembre de este año.
  • Jornada positiva en los mercados financieros, con poco impacto tras el anuncio de Banxico. Este jueves la mayoría de las principales bolsas del mundo registraron avances, motivados por datos positivos de ganancias de empresas en EUA y a la espera de avances en las negociaciones comerciales entre EUA y China. En el caso de EUA, el índice S&P500 subió 0.89%, mientras que el Nasdaq ganó 0.97%. En México, el IPC registró un aumento de 0.24% respecto al miércoles. Por su parte, el rendimiento del Bono M a 10 años terminó en 8.06%, lo que representa un avance marginal de 0.2 pb respecto al día anterior. La cotización del peso mexicano se ubicó en 19.13 unidades por dólar, 0.42% por arriba del cierre del día anterior.
  • En el primer trimestre aumentaron la desocupación y la informalidad. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante el primer trimestre de 2019 la Población Económicamente Activa se ubicó en 56.0 millones de personas, lo que representó un incremento anual de 2.7%. La población ocupada observó un aumento anual de 2.4% y la desocupada de 10.1%. Por su parte, la población ocupada informal ascendió a 30.8 millones de personas, lo que implicó un aumento anual de 2.7%.
  • Aumenta la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre. La Secretaría de Economía informó que en enero-marzo se captaron 10,162 millones de dólares (mdd) por inversión extranjera directa, como resultado de una entrada de 16,786 mdd y una salida por 6,624 mdd. Así, la IED registró un crecimiento de 7% respecto a las cifras preliminares del mismo periodo de 2018. Por tipo de inversión: 8,476 mdd fueron por reinversión de utilidades, 2,280 mdd por nuevas inversiones y las cuentas entre compañías registraron una salida neta de 595 mdd. Por sector receptor de la IED destacaron las manufacturas (36.7% del total), los servicios financieros (23.8%) y el comercio (10.4%).


Fuentes: Citibanamex con información de Banco de México, INEGI, Secretaría de Economía y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario