domingo, 19 de mayo de 2019

NUEVA FISCALÍA, SERÁ ESPACIO DE ACCESO A LA JUSTICIA, LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD, DONDE LA CIUDADANÍA SE SENTIRÁ PROTEGIDA: GODOY RAMOS


 
·         La titular de la PGJCDMX, dijo que el propósito es crear una fiscalía que sea la mejor institución de procuración de justicia y ejemplo a nivel nacional
 
·         “Es una apuesta grande que estamos haciendo y lo vamos a lograr, porque hay mucha energía social en esta ciudad”, señaló
La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que el estudio técnico para la transición de Procuraduría a Fiscalía, se realiza de manera profesional para lograr que la nueva institución sea un espacio donde la ciudadanía se sienta protegida, tenga acceso a la justicia, esté libre de corrupción y se inhiba la impunidad.
 
Señaló que el propósito es “hacer la mejor institución de procuración de justicia que, como caja de resonancia, desde la Ciudad de México pueda ser replicada en las estatales, incluso en la Fiscalía General de la República”.
 
Al encabezar la sesión de trabajo con la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia y los legisladores integrantes de la Comisión de Administración de Justicia del Congreso local, Godoy Ramos dijo que esta “es una apuesta grande que estamos haciendo y creemos que lo vamos a lograr, porque hay mucha energía social en esta ciudad y muchas ganas de participar. Es un compromiso de todos”.
 
La abogada de la ciudad agradeció al Congreso local, el nombramiento de una Comisión Técnica integrada por investigadores y académicos de alto nivel, quienes aportan las herramientas metodológicas para el proceso de transición, que se realiza de acuerdo a la ley y a los plazos fijados por la Constitución de la Ciudad de México.
 
Durante su intervención, la Doctora Ana Laura Magaloni, integrante de la Comisión Técnica de Transición, consideró que la Ciudad de México está innovando en la forma de concretar el cambio de Procuraduría a Fiscalía, gracias al periodo establecido para diseñarla, la construcción de la ruta de acción, la designación del titular e implementación del nuevo modelo. Agregó que esta es una oportunidad para resolver los rezagos y problemas que presenta la institución en materia de procuración de justicia.
 
Por su parte el Diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, reconoció el esfuerzo de los participantes para identificar las fortalezas y debilidades de la dependencia, que derivaron en un modelo que no privilegio la investigación y que hoy debe hacerse un planteamiento de un modelo de Fiscalía, acorde con las necesidades de la ciudadanía.
 
Los participantes en la sesión refrendaron su compromiso de trabajar de manera integral para que el nuevo modelo fortalezca las distintas áreas de la institución, ofrezca capacitación continua a los servidores públicos, cuente con herramientas tecnológicas y los protocolos de actuación para mejorar la atención a víctimas, reducir los tiempos de espera, combatir la impunidad y generar un vínculo sólido entre funcionarios y ciudadanía.
 
Durante esta sesión de trabajo, se entregó el diagnóstico técnico de las fortalezas y debilidades para la operación de la actual dependencia y las propuestas de los ejes a seguir para su trasformación en Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario