jueves, 16 de mayo de 2019

México: Reporte Económico Diario Se profundiza la debilidad manufacturera en EUA. Citibanamex...

La producción industrial de EUA disminuyó 0.5% mensual en abril. La caída viene después de un aumento del 0.2% mensual en marzo y es el tercer mes del año en que se muestra una caída mensual de al menos 0.4%. La cifra es consecuencia de una caída del 0.5% mensual de la producción manufacturera y la producción de servicios públicos de -3.5% mensual, que no fueron compensadas por el incremento en la producción minera de 1.6% mensual. En términos anuales, la actividad industrial aumentó 0.9% mientras que la manufactura cayó, -0.2%. Aunque esta última se ubica en terreno recesivo, estimamos que es temporal.
  • EU retrasará por seis meses la decisión sobre los aranceles a los automóviles importados. La medida de seguridad nacional entraría en vigor el 18 de mayo e impondría un arancel del 25% en los automóviles importados y sus autopartes y afectaría directamente a la Unión Europea y a Japón. Por otra parte, el Secretario de Hacienda de EUA, Steven Mnuchin, declaró en el congreso de EUA que las negociaciones comerciales con China continuarán pero que “aún queda mucho por hacer” para lograr un “comercio libre y justo”.
  • La economía global con lectura mixta. Por el lado positivo, el producto interno bruto de la zona del euro creció 0.4% a tasa trimestral, lo que representa una aceleración respecto al crecimiento del cuarto trimestre de 0.2% trimestral, impulsado por un crecimiento de la misma magnitud de la economía alemana. Por el lado negativo, la economía China continúa desacelerándose. Las ventas al menudeo chinas crecieron 7.2% anual en abril, por debajo del crecimiento del 8.7% anual de marzo, mientras que la producción industrial china creció en 5.4% anual, su segunda peor tasa de crecimiento desde hace 10 años.
  • Mercados financieros responden positivamente a datos económicos. En la sesión de hoy, el S&P500 avanzó 0.58% como consecuencia del aplazamiento del incremento de los aranceles en automóviles. El optimismo sobre la economía global se traspasó al mercado local, pues la bolsa mexicana, que había iniciado la jornada con una caída del -0.94%, fue recuperándose hasta cerrar en una caída de -0.21%. En lo relativo al mercado cambiario, el peso se apreció modestamente 0.54%, cerrando en 19.05 pesos por dólar. Por otra parte, el petróleo mexicano registró un incremento de 1.21% respecto al día previo, con un precio de 63.35 dólares por barril. Finalmente, el CDS a 5 años se redujo 5 puntos base, siendo que el CDS de emergentes se contrajo 2 puntos base.
  • Este jueves Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria. Hay consenso en que el banco central mantenga su tasa sin cambio en 8.25%.

Fuentes: Citibanamex con información de Reuters, ANTAD, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario