viernes, 24 de mayo de 2019

México: Reporte Económico Diario La construcción registró una fuerte caída en marzo. Citibanamex...

  • Por segundo día consecutivo, se observaron pérdidas en las bolsas de EE.UU.; los índices S&P 500 y Nasdaq cayeron en 1.2% y 1.6%, respectivamente. El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro cerró en 2.32%, su menor nivel en 19 meses, lo cual refleja inquietudes sobre el crecimiento futuro de la economía americana y un papel más importante de los activos de ese país como valor refugio. El precio del Brent cerró la jornada en 67.7 dólares por barril, una caída de 4.4%, lo cual es congruente con la idea de temores sobre crecimiento a futuro. En el mercado local, esta mayor aversión al riesgo se vió reflejada en la volatilidad del tipo de cambio durante el día; el peso cerró la jornada en 19.04 pesos por dólar. Asimismo, el CDS a 5 años para México registró un incremento de 3.6%, con lo que alcanza un nivel de 121 pb.
  • Inflación contenida, por reducciones esperadas en precios de energéticos y servicios turísticos. La inflación general se ubicó en -0.30% en la primera mitad de mayo, lo que implicó una inflación anual de 4.43%. La inflación subyacente se situó en 0.09% (3.77% anual), impulsada por los precios de los alimentos bebidas y tabaco y de la vivienda. La inflación quincenal de los servicios excluyendo colegiaturas y vivienda registró una ligera caída, en parte por una reversión adicional de los incrementos en los precios de ciertos servicios por semana santa. Los precios no subyacentes registraron una caída quincenal de 1.49%, lo cual en términos anuales implicó 6.41%, principalmente por la caída en los precios de los energéticos. Reiteramos nuestro pronóstico de 3.8% para el cierre del año.
  • Empresas constructoras registran un descenso en su producción de marzo. La producción en la construcción registró una disminución mensual desestacionalizada de 0.3%, mientras que el personal ocupado en este sector disminuyó 1.2% mensual, en tanto que las remuneraciones aumentaron 0.9%. A tasa anual, se registraron caídas en el valor de la producción (-6.2%), el personal ocupado (-4.6%) y las remuneraciones (-0.7%), principalmente por las caídas en edificación y obras de ingeniería civil.
  • Este viernes se publican datos importantes de actividad. INEGI dará a conocer el IGAE de marzo, el PIB revisado del 1T19, y la balanza comercial de abril. Asimismo, Banxico publicará la balanza de pagos al 1T19.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Banco de México y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario