viernes, 17 de mayo de 2019

“La oscuridad del cosmos: materia y energía oscuras”



*Los descubridores del mañana, jóvenes de hoy: Saúl Ramos Sánchez

Nicolás Romero, México.- Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la ciencia y con ello contribuir a la generación de conciencias críticas, el Doctor en Física, Saúl Ramos Sánchez, por parte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió la conferencia “La oscuridad del cosmos: materia y energía oscuras”, a estudiantes de la preparatoria Crescencio Sánchez Damián y de la secundaria General Felipe Ángeles,  indicó el dirigente estudiantil antorchista, Antonio Zacarías Mendoza.
El investigador de la UNAM, explicó a los 250 jóvenes que acudieron al auditorio del Centro de Estudios Capacitación y Actividades Políticas de la colonia Clara Córdova Morán, que el universo está hecho mayormente de materia y energías oscuras, y que los científicos de hoy no saben qué son ninguna de las dos, “este conocimiento está en construcción y es probable que los descubridores del mañana sean los jóvenes de hoy”.
Detalló que la materia oscura ocupa el 27 por ciento del universo y es la que se encarga como si fuera un pegamento cósmico de mantener unidas las galaxias (las cuales giran a una gran velocidad) al universo. En su explicación recordó que el pasado 10 de abril por primera vez se retrató un agujero negro, foto que dio la vuelta al mundo, a lo que preguntó, cómo se puede retratar un agujero negro si es negro, lo que se vio son partículas que giran alrededor del agujero y al chocar entre sí, producen la radiación que rodea al agujero negro.
La conferencia tuvo el éxito que se esperaba, varios estudiantes, al interesarse en el tema, realizaron diferentes preguntas: ¿Qué es lo que le da la coordinación a los planetas para que no choquen? ¿Por qué no se caen los planetas? ¿Qué pasa si el sol se apaga? ¿Cuál es el centro del universo? ¿Hay materia oscura en todas partes? ¿Existe una partícula que viaje a la velocidad de la luz? ¿Qué pasaría si un meteorito chocara contra la tierra? Preguntas que el Doctor en física contestó según los conocimientos actuales, no sin antes aclarar que como vaya avanzando el conocimiento todas las teorías se pueden modificar.
Esta conferencia es la tercera de la serie: Divulgación de la Ciencia en Nicolás Romero, que constó de la disertación de los temas: “Mecánica cuántica: magia en cada rincón”, “Teoría de cuerdas: una propuesta para tejer el universo” y la cuarta denominada “Las matemáticas y la comprensión del mundo”, que será impartida por el Doctor Físico Matemático de la Universidad Estatal Lomonosov de Moscú Rusia, Romeo Pérez Ortiz, el próximo 16 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario