lunes, 20 de mayo de 2019

LA BANCA LISTA PARA SEGUIR IMPULSANDO EL CRECIMIENTO Y LA PROSPERIDAD INCLUYENTE DEL PAIS: ABM



  • La oferta de crédito ha crecido 30 veces mas que la economía, al cierre del primer trimestre del año.
  • La banca mexicana muestra su fortaleza con índices de capitalización, liquidez y reservas muy por encima de los mínimos regulatorios.

  • El reto es lograr en los proximos seis años cobertura total de servicios financieros a todos los municipios del país.
Al cierre del primer trimestre del año, las carteras de crédito han mantenido su crecimiento. La cartera total de crédito en México creció 10.1% con un saldo de 5,254 mmdp; el crédito al consumo registró un incremento de 6.4% con saldo de 1,042 mmdp, mientras que el de las empresas ha mantenido un importante dinamismo y presenta un incremento nominal de 14.6%. Así, el crecimiento del crédito es 30 veces mayor que el crecimiento del PIB.
Ante los representantes de los medios de comunicación, el presidente de la ABM informó que el Índice de Capitalización del sistema financiero se ubica en 16.2%, cuando el nivel mínimo requerido por Basilea III es de 10.5%; en tanto, que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez se sitúa en 198%. Así, el impulso significativo que el crédito presenta aunado a sus niveles de dinamismo, es señal clara del compromiso de la banca para impulsar el crecimiento del país.
En lo que respecta a la calidad de la cartera crediticia, el índice de morosidad se redujo a 2.1 por ciento, respecto de 2.2 registrado al mismo periodo del año pasado. Sobre el Índice de Cobertura de la Cartera de Crédito, al cierre de marzo la banca mantiene reservas que son 1.53 veces mayores que la cartera vencida.
Lograr la cobertura al 100% de los servicios financieros en la totalidad de los municipios del país, es uno de los objetivos prioritarios de la banca mexicana para este sexenio, y su ubicación geográfica no será obstáculo para que esta meta se cumpla, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera.
La región sureste del país cuenta con el mayor número de municipios carentes de estos servicios con 434; le sigue la región centro con 60 municipios; la zona noroeste suma 12; y el noreste y el occidente – Bajío, presentan 10 y 6, respectivamente. En total, 522 municipios carecen de servicios financieros debido a la baja o nula cobertura de telecomunicaciones.
Para ampliar la cobertura municipal, en mayo inició un programa piloto para llevar telecomunicaciones a algunos municipios de Oaxaca, atendiendo condiciones como capacidad de conectividad, actividad económica y volumen de transacciones.
Para lograr la meta de cobertura trazada, añadió Niño de Rivera, la ABM y sus asociados trabajan en incrementar la inclusión financiera a través del uso de los medios digitales, de la disminución del uso de efectivo; de una intensa y efectiva promoción de la educación financiera y de la disminución de requisitos para la apertura y operación de cuentas bancarias. Estas acciones abonan al compromiso de la banca para lograr la prosperidad incluyente que acerque los servicios financieros a todos los rincones del país.
Luis Niño de Rivera también destacó la necesidad de que la banca cuente con un sistema de regulación diferenciada, que contribuirá a acrecentar la competencia bancaria con el que, dijo, se logrará una mayor oferta de crédito y de servicios financieros.
Al respecto, señaló que la ABM se encuentra en diálogo permanente con las autoridades en la materia y que el sector está trabajando en la elaboración de una propuesta que parta de un principio fundamental: preservar la estabilidad y solvencia del sistema bancario.
Luis Niño de Rivera estuvo acompañado por el Presidente Ejecutivo de la Asociación, Carlos Rojo Macedo y de Ernesto Torres Cantú, vicepresidente, todos integrantes del Comité de Dirección de la ABM que inició su gestión a partir de la pasada Convención Bancaria.
--0--

No hay comentarios:

Publicar un comentario