- El Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, fungió como testigo de honor
- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú, afirmó que el acuerdo contempla la realización del corredor ferroviario García-Aeropuerto
El
Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, fungió
como testigo de honor en la firma del convenio de coordinación de
acciones entre el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing.
Javier Jiménez Espriú, y el Gobernador de Nuevo León, Ing. Jaime
Rodríguez Calderón, para fortalecer el Sistema Integral de Movilidad
Metropolitana en Monterrey.
El
titular de la SCT destacó que el componente fundamental es la
realización del corredor ferroviario García-Aeropuerto de Monterrey para
pasajeros, con el que se complementan los trabajos del libramiento
ferroviario de la ciudad, que ya reporta un avance sustancial.
La
SCT dará el acompañamiento técnico de esta importante iniciativa que
incluye la revisión y participación de los estudios y proyectos
ejecutivos,
y la revisión y eventual otorgamiento del título de asignación
correspondiente al Gobierno del Estado de Nuevo León, en términos de la
normatividad aplicable.
Estamos
convencidos, destacó Jiménez Espriú, de que iniciativas y proyectos
como este se suma a los propósitos fundamentales del Gobierno
del licenciado Andrés Manuel López Obrador: contar con una
infraestructura de transporte segura, integral, eficiente, sustentable y
moderna; plataforma del desarrollo regional y del ordenamiento del
territorio con visión de largo plazo.
El
ingeniero Jiménez Espriú reconoció la participación entusiasta y el
papel promotor, desde la idea original del proyecto hasta la realización
del mismo, del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial,
licenciado Carlos Salazar Lomelín.
El
proyecto, de 62 kilómetros, contempla una inversión de más de 13 mil
millones de pesos; aprovechará la infraestructura disponible para
el transporte de pasajeros, con lo que dará servicio a 11 millones de
usuarios cada año, que se movilizan de la zona metropolitana al
aeropuerto.
El
Gobierno Federal, el del Estado y el concesionario trabajan para hacer
realidad el libramiento ferroviario de Monterrey, con lo cual se
desahogaría más del 70 por ciento del tráfico férreo del área
metropolitana.
Se
tiene previsto una demanda del orden de 250 mil usuarios por día en la
etapa inicial del proyecto, así como una disminución de hasta 81
millones de viajes anuales, que actualmente se realizan en otros medios
de transporte.
El
Tren, que tendrá inicialmente 27 estaciones: 22 intermedias, dos
terminales y tres de transferencia con el Metrorrey y Ecovía (BRT),
contempla
un sistema de tracción con motores diesel, con capacidad para 200
pasajeros, con opción para acoplar vehículos y formar trenes de mayor
capacidad. Correría a una velocidad promedio de entre 40 y 55 kilómetros
por hora.
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