Por Paulina Paniagua, Senior Human Resources Manager en GFT México
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Generalmente, el recurso humano es visto como un medio y es por ello que cada día se utilizan más herramientas como outsourcing o evitar el involucramiento directo entre colaborador y empresa.
Ciudad
de México, 08 Mayo 2019 – En la industria de TI automatizar
procesos e introducir el uso de la tecnología es una tendencia.
Sin embargo, el factor humano es el que da pauta para los despliegues
de innovación y servicios que no siempre pueden ser cubiertos por la
tecnología. Es verdad que las funciones que hoy se encuentran
ejecutadas por máquinas y procesos automatizados proporcionan
rapidez y precisión. No obstante, el trato que recibimos de nuestros
proveedores, la atención personalizada y el valor agregado que
nuestros colaboradores ofrecen a su trabajo diario a través del
conocimiento que desarrollan mediante la interacción con nuestros
clientes, es un plus que los clientes valoran sobre la tecnología y
que puede representar la ventaja competitiva más significativa en el
mercado.
Para una relación laboral sana es recomendable organizar reuniones
de comunicación con los colaboradores. Siempre debe existir un
espacio para agradecer su trabajo y recordarles que los resultados se
logran debido a su esfuerzo. También es importante hacerles saber es
a través de ellos y de la calidad de sus entregables que se logran
diferenciales importantes y el fruto de esto, se ve reflejado cuando
la organización se posiciona con mayor solidez en el mercado. Por lo
tanto, el recurso humano no solo es importante, es un contribuidor
clave en los éxitos, desarrollo y crecimiento de la organización.
Las mejores prácticas de la industria cuentan entre sus
prerrogativas el cuidar a sus colaboradores y lo llevan a cabo como
un valor propio. Muy pocos lo hacen y por lo tanto, para esas
compañias es una prioridad atender las necesidades de sus
colaboradores, como tomar en cuenta sus opiniones a través de focus
groups y políticas de puertas abiertas. El recurso humano también
se debe cuidar poniendo a su alcance herramientas para su desarrollo
profesional, ocupándonos de ofrecer prestaciones y compensaciones
competitivas frente al mercado laboral. Al involucrarnos en el
crecimiento de la organización y haciéndolos sentir parte
fundamental del grupo a través de actividades internas, se refuerza
el mensaje de agradecimiento y colaboración a todos los que
conformamos la compañía.
Una organización incluyente no tiene jerarquías, ya que estas
alejan a los colaboradores, tanto en la comunicación directa como en
sus planes de desarrollo. Con una política de acercamiento diario y
de colaboración, no de jefe a empleado, sino de colaboración entre
pares es que se puede lograr un pleno desarrollo del recurso humano.
Con base en la experiencia en la industria y en la retroalimentación
en general, lo anterior marca una diferencia importante con respecto
al ambiente laboral entre las consultoras de TI en México.
Generalmente, el recurso humano es visto como un medio y es por ello
que cada día se utilizan más herramientas como outsourcing o evitar
el involucramiento directo entre colaborador y empresa. Las mejores
prácticas dictan que debe ser al contrario: se debe contar con un
esquema de involucramiento con la compañía, ya que los
colaboradores son una pieza fundamental. Una organización
colaborativa e incluyente marca diferencia si en medida de sus
posibilidades extiende las actividades y beneficios a los familiares
de los colaboradores. Así genera un lazo más fuerte entre los
colaboradores y la organización y apuntala la relación.
Cualquier organización busca diariamente los resultados en los
entregables, ya que estos son lo que atrae a los clientes. El trabajo
día a día se hace como parte de lo que cada uno es y se traduce en
un entregable de calidad. Así, gente motivada, comprometida,
identificada con la compañía se refleja en sus entregables diarios
y esa es la fórmula del éxito.
En la industria de TI las consultoras ganadoras de proyectos son
aquellas que ofrecen un mejor costo validado por los mejores
entregables. Cuando la rotación de personal es alta y el tiempo que
los colaboradores permanecen estancados en sus puestos también, las
opiniones de los propios colaboradores no son halagadoras. Al final
del día, los clientes toman sus decisiones basadas en la calidad de
la gente y los servicios que se ofrecen.
Cada cliente tiene diferentes exigencias y estándares. Aún cuando
la organización cuente con estándares internos, se debe ajustar a
los requerimientos del cliente. Una organización se puede llamar
exitosa cuando sus colaboradores se ajustan a las exigencias del
cliente, que este opta por captar a los recursos humanos propios de
la organización. Por ello es que las organizaciones deben esforzarse
mucho para que sus colaboradores se sientan identificados y decidan
quedarse con la organización cuando se presente esta situación.
Finalmente, el éxito de una organización o el cumplimiento de sus
metas se debe a que el recurso humano es el factor de ese éxito. Es
clave tener a los colaboradores competentes para lograr las metas
financieras. Se debe invertir mucho en tiempo, ideas e innovación
para que los colaboradores estén contentos. Si se hace bien, la
propia industria lo reconocerá y para cualquier organización debe
ser importante enfocar sus estrategias en el recurso humano para
seguir siendo exitosa.
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Acerca
del autor: Paulina Paniagua cuenta con más de 10 años de
experiencia nacional e internacional trabajando para diversas
compañías transnacionales. En ellas ha desempeñando roles
estratégicos en diferentes áreas de recursos humanos con una sólida
experiencia en asuntos de recursos humanos como atracción de
talentos y retención, desarrollo organizacional, relaciones
laborales, capacitación y desarrollo, gestión del cambio y clima
organizacional. Paulina es egresada por la Universidad La Salle en
Administración de Empresas y cuenta con una maestría en
Administración Estratégica de Capital Humano.
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