martes, 21 de mayo de 2019

Drones For Good - Reconstruyendo de una escena de un accidente de auto




Todos hemos pasado por esta situación: atrapados en el denso tráfico, avanzando lentamente por la escena de un accidente automovilístico. Los vehículos dañados se extienden en ángulos extraños. Vidrios rotos, espejos retrovisores, llantas desinfladas y otros escombros no permiten el paso y surge la pregunta:

¿por qué el personal de emergencia y la policia, simplemente apartan las partes dañadas hacia un lado y me dejan pasar?

Capturar la imagen clara de la escena del accidente de auto

Para la policía que trabaja en la escena, hay un acto complicado en juego. Quieren despejar el camino lo más rápido posible. Cada minuto que se mantiene un choque aumenta la contaminación, el tráfico y principalmente el riesgo de accidentes secundarios. Pero antes que la limpieza pueda realmente comenzar, los investigadores tienen que capturar una imagen clara de la escena, ya que los autos y los escombros esparcidos pueden ser evidencia en una investigación criminal.

Hace tiempo, la policía recorría la escena con reglas y cintas métricas, marcando una “x” u “O” en hojas de papel cuadriculado. Más tarde comenzaron a utilizar Total Stations, un escáner láser que provenía del mundo de la topografía y la construcción. En su momento fue un paso revolucionario hacia el futuro, un proceso que tardaba entre seis y ocho horas podía llevarse a cabo en tres o cuatro.

La nueva tecnología para la reconstrucción en sitios de accidentes de auto

En los últimos dos años, una nueva tecnología ha tenido un impacto aún más fundamental en el trabajo de la reconstrucción del sitio del accidente: los drones. Al agregar cámaras para tomas aereas en sus kits de herramientas, la policía ha podido reducir el tiempo que toma mapear un sitio y recopila la evidencia hasta en un lapso de 20 o 30 minutos. Además, los datos que son mejores que los que recopilaban con métodos anteriores, los cuales tardaban horas.

El departamento de policía de Estados Unidos ha adoptado rápidamente la tecnología de drones, asimismo, una nueva investigación de la Universidad de Purdue mostró la efectividad de las cámaras aéreas cuando se trata de despejar carreteras después de un accidente automovilístico.

Diferencia entre la vida y la muerte

Una gran noticia para la gente atradapa en el tráfico, así como para las instancias que trabajan en estas escenas, que para ellos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. “La probabilidad de que ocurra un choque secundario es de un 3% por cada minuto que el incidente primario esté en curso”, dijo Andrew Klane, un veterano de la policía estatal de Massachusetts y pionero en el uso de drones para la reconstrucción de la escena del accidente. “Los accidentes de tráfico y los incidentes continúan siendo una de las principales causas de lesiones y muertes para los agentes de la ley, los bomberos y el personal de remolque y recuperación”.

“Cada cuatro minutos de cierre (de carretera) se acumula un kilómetro de tráfico”, dijo el capitán Robert Hainje de la oficina del Sheriff del condado de Tippecanoe en Indiana. “Cuando tenemos tráfico en la autopista interestatal aumentamos la tasa de accidentes en un factor de 24 aproximadamente”, dice Darcy Bullock, profesor de ingeniería civil en la Universidad de Purdue que colaboró con la policía en el uso de drones para la reconstrucción de la escena del accidente.

“Nuestro procedimiento para la recopilación de datos con un dron puede hacer el mapa de la escena en un periodo de cinco a ocho minutos, lo que permite a los agentes de seguridad pública abrir las carreteras mucho más rápido después del accidente”, dijo Ayman Habib, profesor de Ingenieria Civil de Thomas A. Page de Purdue, quien desarrolló un procedimiento fotogramétrico que permite que los datos recopilados en la escena se conviertan posteriormente en modelos 3D.

“En general, puede reducir el tiempo de la inactividad del flujo de tráfico en un 60 por ciento después de una caída”, dijo el capitán Hainje, quien ha experimentado con las técnicas desarrolladas en Pordue.

El dron mantiene a los trabajadores seguros

Reducir el tiempo que lleva evaluar una escena de choque ayuda a reducir la congestión del tráfico y mantener a los equipos de primera respuesta a salvo. El dron también puede mantener a estos trabajadores más seguros al reducir la cantidad de tiempo que necesitan estar en la carretera. Asimismo, los pilotos de drones pueden mantener una distancia segura entre los vehículos que pasan al pilotear el accidente.

“Lo siguiente es llevarlo al siguiente nivel”, dice el Prof. Bullock. “Pasar de tener dos o tres agencias estatales en el área haciendo esto de manera rutinaria a tener un despliegue estatal en mayor escala que utilicen todos los equipos de primera respuesta y la policía estatal”. Los departamentos de policía de Oregón, Massachusetts y varios otros estados han comenzado a usar drones para la reconstrucción de la escena.

“Es mejor, toma menos tiempo”, dice Klane. “Solía estar molesto cuando la gente le preguntaba si su trabajo era algo parecido a lo que veían en televisión. “Ves CSI y ellos resuelven el accidente automovilístico en unos 12 segundos. Solían reírse.” dijo Klane. Sin embargo, con la llegada de la tecnología de los drones, esa fantasía se acerca más a la realidad. “Estamos llegando allí. Está empezando a suceder”.

Lee más historias sobre la tecnología en drones que están haciendo contribuciones a las comunidades y al medio ambiente en la serie #DronesForGood
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario