Todos hemos pasado
por esta situación: atrapados en el denso tráfico, avanzando
lentamente por la escena de un accidente automovilístico. Los
vehículos dañados se extienden en ángulos extraños. Vidrios
rotos, espejos retrovisores, llantas desinfladas y otros escombros no
permiten el paso y surge la pregunta:
¿por qué el
personal de emergencia y la policia, simplemente apartan las partes
dañadas hacia un lado y me dejan pasar?
Capturar la imagen
clara de la escena del accidente de auto
Para la policía que
trabaja en la escena, hay un acto complicado en juego. Quieren
despejar el camino lo más rápido posible. Cada minuto que se
mantiene un choque aumenta la contaminación, el tráfico y
principalmente el riesgo de accidentes secundarios. Pero antes que la
limpieza pueda realmente comenzar, los investigadores tienen que
capturar una imagen clara de la escena, ya que los autos y los
escombros esparcidos pueden ser evidencia en una investigación
criminal.
Hace tiempo, la
policía recorría la escena con reglas y cintas métricas, marcando
una “x” u “O” en hojas de papel cuadriculado. Más tarde
comenzaron a utilizar Total Stations, un escáner láser que provenía
del mundo de la topografía y la construcción. En su momento fue un
paso revolucionario hacia el futuro, un proceso que tardaba entre
seis y ocho horas podía llevarse a cabo en tres o cuatro.
La nueva tecnología
para la reconstrucción en sitios de accidentes de auto
En los últimos dos
años, una nueva tecnología ha tenido un impacto aún más
fundamental en el trabajo de la reconstrucción del sitio del
accidente: los drones. Al agregar cámaras para tomas aereas en sus
kits de herramientas, la policía ha podido reducir el tiempo que
toma mapear un sitio y recopila la evidencia hasta en un lapso de 20
o 30 minutos. Además, los datos que son mejores que los que
recopilaban con métodos anteriores, los cuales tardaban horas.
El departamento de
policía de Estados Unidos ha adoptado rápidamente la tecnología de
drones, asimismo, una nueva investigación de la Universidad de
Purdue mostró la efectividad de las cámaras aéreas cuando se trata
de despejar carreteras después de un accidente automovilístico.
Diferencia entre la
vida y la muerte
Una gran noticia
para la gente atradapa en el tráfico, así como para las instancias
que trabajan en estas escenas, que para ellos puede ser la diferencia
entre la vida y la muerte. “La probabilidad de que ocurra un
choque secundario es de un 3% por cada minuto que el incidente
primario esté en curso”, dijo Andrew Klane, un veterano de la
policía estatal de Massachusetts y pionero en el uso de drones para
la reconstrucción de la escena del accidente. “Los accidentes de
tráfico y los incidentes continúan siendo una de las principales
causas de lesiones y muertes para los agentes de la ley, los bomberos
y el personal de remolque y recuperación”.
“Cada cuatro
minutos de cierre (de carretera) se acumula un kilómetro de
tráfico”, dijo el capitán Robert Hainje de la oficina del Sheriff
del condado de Tippecanoe en Indiana. “Cuando tenemos tráfico en
la autopista interestatal aumentamos la tasa de accidentes en un
factor de 24 aproximadamente”, dice Darcy Bullock, profesor de
ingeniería civil en la Universidad de Purdue que colaboró con la
policía en el uso de drones para la reconstrucción de la escena del
accidente.
“Nuestro
procedimiento para la recopilación de datos con un dron puede hacer
el mapa de la escena en un periodo de cinco a ocho minutos, lo que
permite a los agentes de seguridad pública abrir las carreteras
mucho más rápido después del accidente”, dijo Ayman Habib,
profesor de Ingenieria Civil de Thomas A. Page de Purdue, quien
desarrolló un procedimiento fotogramétrico que permite que los
datos recopilados en la escena se conviertan posteriormente en
modelos 3D.
“En general, puede
reducir el tiempo de la inactividad del flujo de tráfico en un 60
por ciento después de una caída”, dijo el capitán Hainje, quien
ha experimentado con las técnicas desarrolladas en Pordue.
El dron mantiene a
los trabajadores seguros
Reducir el tiempo
que lleva evaluar una escena de choque ayuda a reducir la congestión
del tráfico y mantener a los equipos de primera respuesta a salvo.
El dron también puede mantener a estos trabajadores más seguros al
reducir la cantidad de tiempo que necesitan estar en la carretera.
Asimismo, los pilotos de drones pueden mantener una distancia segura
entre los vehículos que pasan al pilotear el accidente.
“Lo siguiente es
llevarlo al siguiente nivel”, dice el Prof. Bullock. “Pasar de
tener dos o tres agencias estatales en el área haciendo esto de
manera rutinaria a tener un despliegue estatal en mayor escala que
utilicen todos los equipos de primera respuesta y la policía
estatal”. Los departamentos de policía de Oregón, Massachusetts y
varios otros estados han comenzado a usar drones para la
reconstrucción de la escena.
“Es mejor, toma
menos tiempo”, dice Klane. “Solía estar molesto cuando la gente
le preguntaba si su trabajo era algo parecido a lo que veían en
televisión. “Ves CSI y ellos resuelven el accidente
automovilístico en unos 12 segundos. Solían reírse.” dijo Klane.
Sin embargo, con la llegada de la tecnología de los drones, esa
fantasía se acerca más a la realidad. “Estamos llegando allí.
Está empezando a suceder”.
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sobre la tecnología en drones que están haciendo contribuciones a
las comunidades y al medio ambiente en la serie #DronesForGood
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