jueves, 16 de mayo de 2019

ABREN PLICAS DEL TERCER CERTAMEN “LAURA MÉNDEZ DE CUENCA”


 
• Conocen las identidades de las y los ganadores del concurso.
• Recibe este certamen 101 obras, superando la recepción de las dos ediciones anteriores.

Toluca, Estado de México, 15 de mayo de 2019. Este lunes, ante Notario Público se realizó la apertura de plicas de la tercera edición del certamen literario “Laura Méndez de Cuenca”, donde se conocieron las identidades de las y los escritores ganadores.

Este concurso literario, cuyo principal objetivo es promover la producción literaria en la entidad, hace homenaje a una profesora, feminista, escritora, articulista y poeta mexiquense, a través de este concurso, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura fomentan la escritura y con la edición de los libros ganadores, la lectura.

Desde noviembre de 2018 y hasta el 15 de marzo de 2019, la convocatoria recibió las obras, que en este año rompió récord al recibir un total de 101 trabajos entre los diversos géneros y categoría participantes, en poesía se recibieron 43 trabajos, en novela nueve, en cuento 30 y en la categoría Literatura Infantil 19.

Al tener seleccionados los trabajos ganadores se abrieron las plicas de las obras en orden de aparición en la convocatoria, siendo la mayoría de las y los concursantes nuevos creadores del Valle de México y uno del Valle de Toluca.

En lo que a Novela se refiere, la ganadora es Rosalva Dubón Cruz, del municipio de Nezahualcóyotl, con la obra “Callada”; en el género de Cuento, el ganador es Carlos Oswaldo Hernández Trujillo, de Naucalpan, con la obra “Ustedes no existen”; en Poesía, Santiago Noel Matías Lázaro, de Toluca, con su obra “Pabellón Alesi”.

Mientras que en la categoría Literatura infantil, Minerva Paredes Rivera, del municipio de Atizapán de Zaragoza, ganó el certamen con la obra “Colección de cuentos para leerse en voz alta”, estos cuatro ganadores recibirán un premio único e indivisible de 100 mil pesos, así como la publicación de su obra.

Por otra parte, también hubo dos menciones honoríficas, que corresponden, en Cuento, a Aldo Rosales Velázquez, de Cuautitlán, con “Foley”; y en la categoría de Literatura infantil, a Patricia Denisse Arredondo Velázquez, de Tlalnepantla, con “Poemas para cuando se te caen los dientes”. Los géneros de Novela y Poesía se declararon desiertos.

La edición de libros se realizará a partir de los textos y archivos, cuyas técnicas y características de edición y distribución serán competencia de los organizadores, entregando a los autores el 10 por ciento del tiraje total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario