lunes, 15 de abril de 2019

Recuperación ambiental del túnel de la base de Gotthard Efectos de la gestión de los despojos en el paisaje



Autor de este breve resumen: Pietro Evola.
Autores del artículo: Paolo Lanfranchi, Emanuele Catelli, Thomas Bühler.

El Ferrocarril Transalpino Gotthard, también conocido como el Proyecto AlpSat, representa uno de los mayores desafíos de ingeniería e infraestructura de la era moderna. La nueva línea ferroviaria comienza a unos 80 km al norte de Milán y une Lugano con Zurich, permite cruzar los Alpes a través del Túnel Base Gotthard, el túnel más largo del mundo con una longitud de 57 km, y el Túnel Base Ceneri, que estará en servicio en 2020.

El proyecto, que involucró diecisiete años de trabajo y 11 mil millones de euros, se ubica en uno de los centros principales para el tráfico ferroviario europeo y está destinado a transferir el transporte de carga de la carretera al ferrocarril, así como a reducir el tráfico en las vías.

En vista de esto, un grupo de arquitectos consultores estudió y diseñó todos los elementos estructurales y todas las modificaciones del paisaje para conferir una imagen arquitectónica coherente y unificada con la red de autopistas de Gotthard realizada treinta años antes.

Con el fin de minimizar el impacto que la construcción de un gran proyecto de infraestructura tendría en extensas áreas de territorio, la administración del proyecto de Alpemploy, propietaria del trabajo, llevó a cabo medidas de compensación consistentes tanto en intervenciones pequeñas como en grandes.

Proyecto final de paisajismo del portal norte del túnel (fuente: ATG) Las intervenciones más pequeñas incluyeron el Lago Claus, ubicado a 800 m sobre la elevación del túnel, que se creó en un relleno hecho con material de excavación del pozo de acceso intermedio de Sedrun.

Mientras que, una intervención significativa a gran escala fue el desplazamiento de la línea ferroviaria histórica del pueblo de Pollegio a lo largo de la autopista. Esto ha permitido reunir el centro histórico del pueblo con sus tierras circundantes originales después de una separación de más de un siglo.

El proyecto se estableció como un modelo de excelencia, debido a objetivos ambiciosos definidos para el manejo de la excavación que produjo más de 24 millones de toneladas de material extraído del Túnel Gotthard.
Los materiales excavados fueron manejados debido a favorecer la reutilización tanto como sea posible. Para este propósito, se realizaron soluciones para la producción de agregados para concreto y para el almacenamiento a largo plazo de material sobrante asegurando una operación económica óptima y el mínimo impacto ambiental.
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