Autor de este breve resumen:
Pietro Evola.
Autores del artículo: Paolo
Lanfranchi, Emanuele Catelli, Thomas Bühler.
El Ferrocarril Transalpino
Gotthard, también conocido como el Proyecto AlpSat, representa uno
de los mayores desafíos de ingeniería e infraestructura de la era
moderna. La nueva línea ferroviaria comienza a unos 80 km al norte
de Milán y une Lugano con Zurich, permite cruzar los Alpes a través
del Túnel Base Gotthard, el túnel más largo del mundo con una
longitud de 57 km, y el Túnel Base Ceneri, que estará en servicio
en 2020.
El proyecto, que involucró
diecisiete años de trabajo y 11 mil millones de euros, se ubica en
uno de los centros principales para el tráfico ferroviario europeo y
está destinado a transferir el transporte de carga de la carretera
al ferrocarril, así como a reducir el tráfico en las vías.
En vista de esto, un grupo de
arquitectos consultores estudió y diseñó todos los elementos
estructurales y todas las modificaciones del paisaje para conferir
una imagen arquitectónica coherente y unificada con la red de
autopistas de Gotthard realizada treinta años antes.
Con el fin de minimizar el
impacto que la construcción de un gran proyecto de infraestructura
tendría en extensas áreas de territorio, la administración del
proyecto de Alpemploy, propietaria del trabajo, llevó a cabo medidas
de compensación consistentes tanto en intervenciones pequeñas como
en grandes.
Proyecto final de
paisajismo del portal norte del túnel (fuente: ATG) Las
intervenciones más pequeñas incluyeron el Lago Claus, ubicado a 800
m sobre la elevación del túnel, que se creó en un relleno hecho
con material de excavación del pozo de acceso intermedio de Sedrun.
Mientras que, una intervención
significativa a gran escala fue el desplazamiento de la línea
ferroviaria histórica del pueblo de Pollegio a lo largo de la
autopista. Esto ha permitido reunir el centro histórico del pueblo
con sus tierras circundantes originales después de una separación
de más de un siglo.
El proyecto se estableció
como un modelo de excelencia, debido a objetivos ambiciosos definidos
para el manejo de la excavación que produjo más de 24 millones de
toneladas de material extraído del Túnel Gotthard.
Los materiales excavados
fueron manejados debido a favorecer la reutilización tanto como sea
posible. Para este propósito, se realizaron soluciones para la
producción de agregados para concreto y para el almacenamiento a
largo plazo de material sobrante asegurando una operación económica
óptima y el mínimo impacto ambiental.
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