lunes, 1 de abril de 2019

La SHCP informa sobre primera jornada de asambleas regionales en la #ConsultaIstmo




El Gobierno de México inició la Consulta Indígena del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En la primera jornada, se realizaron cuatro Asambleas Regionales en el estado de Oaxaca con sede en Santiago Laollaga, Jaltepec de Candoyoc, Salina Cruz y San Pedro Huamelula.

Las y los asistentes a las asambleas regionales pertenecen a comunidades de los pueblos Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Chinanteco, Mazateco, Ikoots (Huave), Chontal y Afromexicano.

Todas las asambleas contaron con la presencia y la escucha activa de funcionarios(as) públicos(as) del
gobierno federal, con la instrucción de incorporar inquietudes, propuestas y opiniones de la población local al diseño del Programa y lograr acuerdos con las comunidades de la región.

Las asambleas estuvieron caracterizadas por una amplia y crítica participación por parte de las y los ciudadanos, representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas.

La gran mayoría de las voces coincidieron en la urgencia de combatir la pobreza y marginación de las
comunidades, instrumentando acciones y proyectos por medio del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Entre las más importantes demandas que serán incorporadas al Programa, destacaron: atender prioritariamente las zonas afectadas por los sismos de 2017; diseñar e implementar proyectos productivos sustentables que detonen el trabajo bien remunerado; crear programas para proteger el territorio y el medio ambiente; ampliar o sustituir la infraestructura; y fortalecer la cohesión social.

En las participaciones fue evidente la exigencia de alcanzar acuerdos y que estos se cumplan para propiciar la construcción de una nueva relación entre el gobierno, las comunidades y los pueblos indígenas.
Se trató de una jornada histórica y sin precedentes, en un nuevo régimen que promueve e instrumenta mecanismos de democracia participativa para la toma colectiva de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario