lunes, 8 de abril de 2019

Citibanamex: Elementia (ELEMENT) Reorganización estratégica clave para crear valor en las acciones


La escisión podría acelerar la recuperación de valor, especialmente mediante la venta de activos. Creemos que el anuncio de Elementia de ayer jueves de que pondrá a consideración de los accionistas una propuesta de escisión de los negocios de Productos de Metal y Construsistemas es una noticia favorable y un paso importante para crear (y recuperar) valor para los accionistas. Esperamos que una escisión de estas dos líneas de negocio sea un precursor de una venta potencial y proyectamos (en un análisis anterior) que el valor combinado de estos dos negocios es de ~P$12,000 millones (US$625 millones), lo cual equivale a aproximadamente el 30% de nuestro valor justo estimado de Elementia, pero ~43% del valor actual de compañía. Reiteramos nuestra recomendación de Compra de Elementia debido a la oportunidad de valor y al potencial de recuperación de una base baja. Creemos que una reorganización corporativa podría acelerar este proceso.

El portafolio de negocios de calidad opera muy lejos de su potencial. El portafolio de materiales de construcción de Elementia incluye tres divisiones principales: 1) Cementos (67% del EBITDA en 2018); 2) Construsistemas (12%); 3) Productos de Metal (20%). La compañía opera en nueve países de Norteamérica y Sudamérica, principalmente México y EUA, con una amplia variedad de marcas muy reconocidas que ha ido incorporando tanto mediante crecimiento orgánico como con adquisiciones estratégicas. Más recientemente, la rentabilidad de la compañía se ha visto afectada por la decepcionante ejecución principalmente de las dos compañías propuestas en la reorganización.

Valuación potencial y riesgos clave. Si suponemos que una escisión de las divisiones de Construsistemas y de Productos de Metal es un precursor de su venta y que ambas divisiones pueden conseguir el valor estimado de P$11,900 millones que hemos asignado (múltiplo VC/EBITDA proyectado para 2019 de ~ 6.0x), implicaría que las operaciones restantes de cemento tendrían un valor de compañía de aproximadamente P$15,900 millones (US$838 millones), equivalente a un EBITDA proyectado para 2019 de ~4.8x, lo cual creemos que es muy bajo, especialmente porque incluye 6.5 millones de toneladas de capacidad de producción de cemento (3.75 millones de toneladas anuales en México, 2.8 millones de toneladas anuales en EUA). Los principales riesgos incluyen la división de una acción ya pequeña e ilíquida en partes aún más pequeñas, y la posibilidad de que no se materialice la venta o que ofrezca rendimientos menores a los estimados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario