lunes, 8 de abril de 2019

Citibanamex: Comprar en el siguiente ajuste del mercado



Nuestra lectura del mercado. Semana muy positiva para los mercados globales, sobre todo para los emergentes. En dólares, México ganó 6.0%, China 4.9% y Brasil 3.3%. Entre desarrollados, el S&P 500 subió 2.2%, DJIA 1.9%, Nasdaq 2.8% y Europa 2.4%. Los factores: datos económicos positivos en China a inicios de la semana, un sólido reporte laboral en EUA y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China parece acercarse.

Estrategia global de acciones. Nuestros estrategas en Citi pronostican una muy limitada alza para las acciones globales por lo que sugieren entrar al mercado en el siguiente ajuste. El mayor riesgo para nuestra optimista percepción es una recesión global. Nuestros mercados favoritos continúan siendo EUA y los mercados emergentes (MSCI EM, el favorito por valuación), donde ambos se beneficiarían por la debilidad del dólar. Reiteran neutral para Reino Unido y Europa ex RU; así como subponderar Japón y Australia. Por sector, recomiendan sobreponderar dos sectores defensivos (salud y servicios de comunicación) y un cíclico (materiales, que tomó el lugar del sector industrial que bajó a neutral).

Limitados rendimientos. Las expectativas de retornos hacia finales de 2019 son muy limitadas por lo que hace sentido entrar en el siguiente ajuste del mercado. En dólares: las acciones globales no tendrían cambios (MSCI ACWI +0.1%), Emergentes (MSCI EM +6%), EUA (-1%), DJ Stoxx 600 (+9%), FTSE 100 (+8%) y Topix japonés (+9%). Los rendimientos esperados más atractivos se encuentran en China (MSCI China +13%), Latinoamérica (MSCI LatAm +15%) y Brasil (+13%). México retornaría 6% en dólares y 11% en pesos (nuestros economistas prevén que el peso pierda 5% de su valor).

Panorama económico global. Las dificultades en las negociaciones comerciales se intensifican, pero todavía amortigua la resistencia doméstica. Las políticas de China y Europa son clave para estabilizar su propio crecimiento, así como para para apoyar la confianza en la economía global. Ajustamos la perspectiva de crecimiento global 2019 a 2.8% desde 2.9% pero mantenemos 2020 en 2.9%. En 2018 el mundo creció 3.2%. Esperamos un menor crecimiento en el mundo y en EUA (2.5% 2019e), mientras que el apetito por emergentes dependerá de la fortaleza/debilidad del dólar. China ha incrementado su importancia global, pero EUA todavía domina.

Temporada de reportes 1T19. En México, con fechas estimadas, la temporada de resultados estaría iniciando el 17 de abril, 15 empresas enviarían sus reportes a bolsa, aunque existen altas posibilidades de que cambien de fecha ya que es el día previo a los días feriados en México. En EUA, comienzan la próxima semana.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 2.5%, similar al del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 10.5% vs. 8.4% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario