jueves, 7 de marzo de 2019

“En Chimalhuacán, el deporte es para todos”, Samanta Flores Moro, seleccionada nacional de natación artística



Chimalhuacán, México.- “Me acerqué a Chimalhuacán y literalmente me abrieron las puertas de sus instalaciones deportivas, me han apoyado con todo y me he empapado de los valores que promueven: lo que más me gusta es que el deporte es para todos”, aseguró la seleccionada nacional de natación artística, Samanta Flores Moro, quien actualmente se prepara en las instalaciones de la Alberca Olímpica “Noé Hernández”, rumbo a campeonatos estatales. 
Por su preparación y disciplina en natación, la joven mexiquense de 21 años de edad ha participado en competencias internacionales de talla de Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe; celebrados en Barranquilla, Colombia, en el año 2018 donde contribuyó en la obtención de siete medallas de oro. Asimismo, fue finalista en el mundial de Budapest 2017 y aunque no volvió con una presea, su mayor logro en la justa fue “obtener el mejor lugar que ha tenido México en combos, es decir, el sexto”, ya que anterior a su participación, el país sólo había llegado hasta la doceava posición en esa categoría.
Desde hace dos semanas, Flores Moro entrena en la alberca olímpica que el Movimiento Antorchista de Chimalhuacán gestionó en promoción y difusión al deporte entre los sectores poblacionales más humildes. En ese tenor, la también estudiante de la licenciatura en Negocios Internacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reconoce el apoyo que los chimalhuacanos reciben de sus autoridades para desarrollarse en las disciplinas deportivas. 
“Todo lo hacen para ayudar a las personas y con el menor precio posible, eso es un punto muy a favor del municipio pues yo estaba entrenando en un club deportivo privado al norte de la capital y el edoméx, pero al no tener ingresos, no podía pagar la mensualidad que es carísima,  además, las instalaciones son normales, es decir, no hay fosa como tal, la alberca solo tiene tres carriles y no cumple con las medidas reglamentarias; por ello, el tener acceso a unas instalaciones olímpicas en Chimalhuacán, es una gran ventaja para los habitantes”.
La nadadora reconoce la importancia de practicar deporte y expresa su deseo de convertirse en una promotora de la disciplina: “El deporte te ayuda mucho, te da valores y ventajas que puedes aprovechar en otros ámbitos de la vida, por ejemplo, en el estudio te hace más rápido, captas más las cosas y quieras o no vas por el camino sano de la vida”.
“Me gustaría poder hacer un cambio en la idea de que nos han impuesto que deporte es para unos cuantos; en realidad sí debe ser para todos, por ello quiero apoyar lo más que pueda a todos los niños que quieran hacer deporte, porque todos los grandes atletas empiezan desde chiquitos. Mi idea es plantar esa semilla para que el deporte en México crezca y así poder ser más competitivos a nivel mundial”.
Finalmente, la atleta mexiquense se dijo testigo del avance que ha experimentado el municipio, específicamente sobre el desarrollo de complejos aptos para que la población tenga acceso al deporte.
 “Yo conocí Chimalhuacán cuando tenía 10 u 11 años y ahora que volví, veo que hay deportivos, gimnasios polivalentes, albercas, pistas, de todo. El municipio ha avanzado mucho en estos años, siento que sí ha evolucionado y al platicar con los encargados del deporte en el municipio he notado que sí le están dando muchísima inversión a la infraestructura deportiva, lo cual me parece perfecto; es  necesario que haya un impulso fuerte para el deporte y en Chimalhuacán lo están haciendo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario