Por Tadeu Viana, Sales Director CALA en Corning
Optical Communications
La demanda de banda ancha
crece cada día y, con ello, el mercado de fibra óptica continúa
expandiéndose en países de América Latina, como Brasil y México,
en especial cuando el asunto es llevar grandes bandas anchas a
residencias, el llamado FTTH (Fiber to home por sus siglas en
inglés). Lo que percibimos es que independientemente del momento
económico ese mercado se fortalece. Esta necesidad por grandes
velocidades viene de diversos factores, ya sea por el aumento en el
uso de servicios de streaming, número de dispositivos conectados o
juegos en línea.
En el último año, Brasil
tuvo un crecimiento acentuado de dos dígitos en este sector,
mientras que el mercado de México fue menor que el brasileño por
regulaciones internas que crearon algunos obstáculos. Sin embargo,
estas dos regiones todavía se encuentran detrás de países
desarrollados y, para superarlos y subir en ese ranking, deben
atender las cuestiones primordiales, como lo son la velocidad en las
instalaciones e implementaciones en las redes de fibra óptica. Este
obstáculo tiende a disminuir conforme la construcción de la red
pasa a ser vez confiable, fácil y rápida.
Otra ventaja en el uso de esta
tecnología es la disminución del costo para la capilarización de
la red, pues cuando la fibra sale del edificio del operador necesita
ser repartida en miles de otros puntos, con la utilización de
equipos costosos para hacer la fusión de una fibra en la otra. Sin
embargo, con la tecnología preconectorizada, este proceso para
llevar internet a las residencias se vuelve mucho más dinámico y
barato, atrayendo el interés de las empresas.
Para el año 2019, vemos un
gran cambio en el acceso a Internet y una aceleración en las
inversiones de las principales empresas de telecomunicaciones y
operadoras de televisión por cable en el sector de fibra óptica.
Muchas de estas empresas proporcionan Internet a través de cable
coaxial. Pero, en términos de capacidad, esta tecnología es
limitada, siendo necesario el uso de la fibra para llegar a
velocidades superiores a 100Mbps. Mientras las empresas de
telecomunicaciones ya venían, a lo largo de los años, haciendo
inversiones en fibra, ahora las de televisión por cable también
están siguiendo esa tendencia.
No sólo las gigantes de las
telecomunicaciones están invirtiendo en este sector, sino que los
proveedores regionales de Internet también están siguiendo la misma
estrategia. Según datos de la encuesta TIC
Prodiadores 2017, lanzada en diciembre de 2018, el mayor
crecimiento en la oferta de conexiones de fibra óptica en Brasil se
debe a los proveedores regionales. En 2014, sólo el 49% de los
proveedores ofrecían ese tipo de conexión. En 2017, esta proporción
aumentó significativamente y alcanzó el 78% de las empresas.
Para 2019, se espera que
Brasil y México continúen creciendo en el mercado de fibra FTTH,
usando las tecnologías preconectorizadas e invirtiendo cada vez más
en este sector, tanto las grandes empresas como los ISP (siglas de la
denominación inglesa para Internet Service Provider) regionales,
tanto para ampliar los números de casas conectadas como para el
aumento de velocidad.
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