jueves, 14 de marzo de 2019

CON EL FIN DE ERRADICAR EL FEMINICIDIO, PGJCDMX IMPLEMENTA LÍNEAS DE ACCIÓN Y OBTIENE SENTENCIA PARA CINCO RESPONSABLES



La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos,  expuso las líneas de acción para hacer frente al delito de feminicidio y dio a conocer que las investigaciones realizadas en la dependencia, han derivado en la obtención de tres sentencias condenatorias por feminicidio y dos por tentativa de feminicidio en lo que va de la administración, la mayor de ellas, de 45 años.
 
Acompañada de las subprocuradoras de Atención a Víctimas, Nelly Montealegre Díaz; Procesos, Alicia Rosas Rubí; y Averiguaciones Previas Desconcentradas, Margarita Vázquez Sánchez, la abogada de la ciudad explicó que este delito registró una reducción de 18.18 por ciento entre el 5 de diciembre de 2018 y el 8 de marzo de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
 
Dicha reducción obedece, entre otras medidas, a las acciones de prevención interinstitucionales en las que participan la Procuraduría y las secretarías de Gobierno, de las Mujeres, de Bienestar e Inlcusión Social, de Salud, de Seguridad Ciudadana y el DIF, con el fin de garantizar esquemas de protección y atención integrales.
 
Además, informó que en el periodo señalado se han otorgado 508 medidas de protección de acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, lo que garantiza a las víctimas una mayor seguridad y la posibilidad de mantenerse alejadas de sus agresores. 
 
Godoy Ramos agregó que a partir del 11 de febrero, la Procuraduría General de Justicia cuenta con un grupo especializado de apoyo a las investigaciones de femicidio, tentativa de feminicidio o de índole sexual, conformado por 19 personas con trayectoria destacada en la institución y formación académica en temas de perspectiva de género, criminalística, criminología, derecho penal y reparación integral del daño.
 
Aunado a lo anterior, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de la Mujer para incorporar a 156 abogadas que brindarán asesoría en delitos de género.
 
La Procuraduría General de Justicia continúa con la implementación de estas y otras medidas para garantizar la seguridad a las mujeres que viven en la capital del país y trabaja para incrementar el número de casos esclarecidos y de sentencias contra los agresores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario