miércoles, 27 de marzo de 2019

¿Cómo saber si es hora de cambiar el aire acondicionado en un edificio?



Con 500 años, la Ciudad de México aún conserva parte de sus edificaciones más viejas, edificios que a través de los años han sobrevivido a varios desastres naturales como inundaciones y sismos. Algunos de estos edificios han pasado a formar parte de la cultura de la ciudad.

Es bien cierto que algunos de estos edificios fueron renovados convirtiéndolos en oficinas, y a medida que estos envejecen, también lo hacen sus equipos de aire acondicionado y calefacción, los cuales, por lo regular, duran entre 15 y 20 años. A medida que el tiempo pasa, el equipo puede acercarse al final de su vida útil o quedar obsoleto, lo cual puede representar una encrucijada y se debe tomar una decisión: reacondicionarlo o reemplazarlo.

Antes de tomar la decisión, debe considerar cuáles son las necesidades específicas del edificio y tomar la ruta más adecuada para su instalación. Actualmente los equipos de aire acondicionado y calefacción se están modernizando a la vez que ofrecen más beneficios de acuerdo al ambiente en donde se utilicen.

Trane, experto en soluciones energéticas y sistemas de aire acondicionado y calefacción, comparte 4 preguntas a tomar en cuenta antes de tomar la decisión de sustituir o reacondicionar el sistema HVAC de su edificio:

1. ¿Cuál es el ROI de la actualización frente a la sustitución?

El retorno de la inversión (ROI) de una actualización o reemplazo del equipo puede tener un gran impacto en su decisión. Este ayudará a descubrir posibles pérdidas y ganancias de dinero con cualquiera de las decisiones. Para comenzar a medir el ROI, se deberá calcular el costo total de propiedad, ya que es importante considerar los costos de instalación y operación, así como los requisitos de servicio al sopesar sus opciones.

Los costos de electricidad, por ejemplo; si sus equipos consumen mucha energía eléctrica durante su vida útil, deberá pensarse en hacer una actualización del equipo para reducir el consumo de energía. Si una actualización no resulta en ahorros de costos de energía eléctrica, entonces considere reemplazar.

2. ¿Dónde se encuentra ubicado el equipo en el edificio?

Los equipos ubicados en lugares difíciles de alcanzar o regulados, como un cuarto de servicio, en el sótano o una ubicación altamente eléctrica y sensible al sonido, pueden presentar barreras extremas. Si se puede acceder fácilmente a su equipo dentro o fuera del edificio, puede ser removido y reemplazado por un equipo nuevo sin requisitos adicionales de instalación.

Hoy en día las actualizaciones en los equipos de aire acondicionado y calefacción cuentan con un mejor diseño que les permite ser colocados en lugares más accesibles en los edificios, lo cual permite, de ser necesario, los cambios o remplazos de manera más ágil”, señala Jaime Jiménez, Director General de Trane.

3. ¿Cuál es la vida útil estimada de tu equipo?

Con el tiempo, los equipos viejos no podrán seguir el ritmo del avance de la tecnología y la infraestructura. Pero saber dónde se encuentra su equipo en su vida útil puede ayudar a determinar un camino a seguir. Por ejemplo, si el equipo está demasiado desactualizado, podría no ser elegible para una actualización.

Si el equipo aún puede realizar su trabajo, déjelo funcionando hasta que decida cambiarlo, así podrá acceder a un equipo de reemplazo que sea la mejor opción para su edificio.

Por otro lado, si su equipo es lo suficientemente joven como para tener una actualización, la vida útil del equipo podría ampliarse y mejorar el rendimiento. Con esto en mente, considere la vida útil promedio de su equipo y haga que su socio HVAC lo guíe a través de las opciones de actualización para ayudarlo a tomar la mejor decisión para sus necesidades de actualización.

4. ¿Cuáles son sus capacidades de conectividad?

Su edificio está lleno de datos, datos que podrían impactar sus decisiones comerciales. Cuando se analizan, los datos pueden brindarle información valiosa sobre su edificio y el equipo que se encuentra dentro. Para comenzar a recopilar esta información, deberá conectar su edificio, lo que significa que todo funcionará en conjunto para proporcionar un ambiente cómodo y eficiente. Pero las capacidades de conectividad podrían no ser posibles con equipos obsoletos.

Para que el equipo sea conectable, necesitará tecnología inteligente y controles de equipo. Si no es posible una actualización con su equipo actual, un reemplazo le permitiría instalar estas funciones. El socio de HVAC adecuado puede ofrecer aplicaciones que conectan HVAC con otros sistemas de edificios (iluminación, seguridad y agua) para equipos nuevos o antiguos y la capacidad de analizar activamente los datos.

Conocer las respuestas a estas preguntas ayudará a mejorar el rendimiento de su equipo a lo largo de su vida útil. Sea cual sea el camino que elija (reacondicionar o reemplazar), Trane lo tiene cubierto.

En Trane podemos diseñar una solución basada en las necesidades específicas de modernización u ofrecerle la mejor actualización de los equipos. Es importante tener un socio que pueda proporcionar la mejor solución para sus necesidades”, concluye Jaime Jiménez.

Hoy en día las actualizaciones en los equipos de aire acondicionado y calefacción cuentan con un mejor diseño que les permite ser colocados en lugares más accesibles en los edificios, lo cual permite, de ser necesario, los cambios o remplazos de manera más ágil”.
Jaime Jiménez
Director General de Trane

Acerca de Trane

Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort y eficiencia energética en ambientes, mejora el desempeño de casas y edificios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales. Para mayor información visite trane.com.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario