lunes, 11 de marzo de 2019

Citibanamex: Panorama Bursátil ¿Debilitamiento económico global?


Nuestra lectura del mercado. Semana negativa para los mercados internacionales, afectados por la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía mundial, el dato de empleo de Estados Unidos y el débil dato de importaciones y exportaciones de China en el mes de febrero, además de que el mercado dio indicios de que los beneficios por un probable acuerdo comercial entre EUA y China podrían estar descontados. En México, se dieron a conocer datos de la inflación, la cual se encuentra dentro del objetivo del Banco de México, mientras que la confianza del consumidor en febrero se ubicó en máximos.       

Economía global. En EUA, a pesar de que el ISM no manufacturero fue mucho más sólido de lo esperado y la nómina no agrícola más débil de lo proyectado, eventos externos-no datos internos-, afectaron el desempeño de los mercados. De acuerdo con nuestros economistas, a pesar de que se ha observado cierta debilidad a inicios de año, el dato del ISM no manufacturero apoya la idea de que el crecimiento se mantendrá. El evento externo más relevante se originó tras la reunión de política monetaria del BCE, donde nuestros economistas en Citi consideran que las tasas de interés difícilmente subirán en el futuro cercano y ahora prevén que la primera alza se dé hasta el 1T de 2021.

¿El acuerdo entre Estados Unidos y China puede alcanzar sus objetivos? Depende. El curso de las negociaciones entre Estados Unidos y China ha llenado de optimismo a los mercados en este inicio de año, luego de su extensión, las cuales tenían fecha límite el 1 de marzo. En un escenario donde se llega a un acuerdo bilateral, el nivel de exportaciones de Estados Unidos con China puede ser superior a los niveles actuales, además de que se podría incrementar el número de exportaciones con otros socios comerciales.

Valuación empresas mexicanas. Han terminado los reportes corporativos del 4T18 y los analistas han comenzado a ajustar sus estimados en función a los números publicados y expectativas que tienen las distintas administraciones de cara a 2019. La bolsa en México no termina por repuntar, y cotiza a 12.5x utilidades para los próximos 12 meses, un descuento del 24% vs. su promedio de 3 años. Entre las integrantes de la muestra, se realizó un ejercicio comparativo para ver qué tan caro o barato está el múltiplo vs. sí mismas, el mercado y el sector. Prácticamente, todas las emisoras cotizan a descuento vs. su promedio de 3 años (los mayores en Televisa, Lab, Cemex, Gfnorte, Alpek y Mexichem) y aproximadamente la mitad de ellas (16 de 34; no se tomó en cuenta a Elektra) cotizan debajo del múltiplo del mercado.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de -2.9% comparado con uno de -2.5% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de -0.2% vs. 0.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario