Ciudad de México. – De acuerdo a la encuesta publicada en 2017 por el
Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar,
sólo dos de cada diez empresas familiares cuentan con mujeres en el
cargo de director general, por lo que es necesario impulsar una mayor
participación en la creación, desarrollo y consolidación
de este tipo de compañías en México.
Durante la mesa de trabajo
El papel de la mujer en la empresa familiar, que se llevó a cabo en el marco de la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex y fue organizada por
Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar, participaron Carlos Núñez Urquiza, director del centro;
Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de Devlyn
Holdings; y Guadalupe de la Vega, directora general de Almacenes
Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V.
Se
discutió el rol que tienen actualmente las mujeres en las empresas
familiares y se expusieron tanto las limitaciones como las áreas de
oportunidad que se tienen
para promover una mayor participación de ellas.
Por ejemplo, de acuerdo con el reporte más reciente de PWC denominado
Time to talk: What has to change for women at work 2018, el 45% de las mujeres percibe que su género es aún un obstáculo para progresar en su organización.
Por otra parte, un estudio del
Cox Family Enterprise Center de la Kennesaw State University
reportó que la mayoría de las 525 empresas familiares encuestadas en 22
países diferentes, incluyendo México, preparan al menos a cuatro
mujeres para ejercer cargos de liderazgo. En
la mayoría de los casos, una de ellas pertenece a la familia y las
otras tres son externas, dando como resultado un 22% de presencia
femenina en la alta dirección, un siete por ciento arriba de la encuesta
de empresas en general.
Este
informe también establece que la brecha de género entre hombres y
mujeres en la Dirección General puede reducirse en unos cuantos años,
pues el 70% de las empresas
consultadas están considerando a una mujer para ocupar dicho cargo.
En
las empresas familiares mexicanas, los hombres son mayoría en el
Consejo de Administración, y sólo un 12% son mujeres. Comparando este
dato con la
Investigación de Prácticas de Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar en Europa, realizada en 2014 por la Cátedra de Empresa Familiar del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y
Russell Associates, se observa que el 16% de los Consejos de
Administración en Europa lo conforman mujeres. El más bajo es de 10% en
Alemania, subiendo a 15% en Italia, 17% en España y el más alto de 25%
en Francia. Es decir, que México está muy cercano
del promedio europeo de diversidad de género en el consejo.
Dichas
cifras corroboran que, pese a la visión tradicional de roles de género
que impera en las familias empresarias, el dilema que tiene la mujer
para conciliar la
unión familiar con su desarrollo y éxito profesional dentro de la
empresa familiar es menor con el paso del tiempo.
“Actualmente
observamos en las estructuras de las empresas familiares que, mientras
más se sube en la escala jerárquica, vemos menos mujeres en cargos
directivos. No
obstante, esto ha cambiado en los últimos años”, explicó Carlos Nuñez,
director del Centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa
Familiar.
Por
su parte, Melanie Devlyn, presidente del Consejo de Administración de
Devlyn Holdings, indicó que la presencia de mujeres en las empresas
familiares no es un asunto
de “hacerles un favor”, sino un reconocimiento a su talento. “Las
mujeres entramos a trabajar bajo reglas diseñadas para hombres y es una
fórmula que funcionaba, pero no estamos en igualdad de circunstancias.
Necesitamos cambiar las reglas. Las mujeres no
podemos cambiar quienes somos, ¡y no lo queremos hacer!”.
Guadalupe
de la Vega, directora general de Almacenes Distribuidores de la
Frontera S.A. de C.V., destacó que, cuando el jefe de familia -quien
también es director de
la empresa familiar-, piensa en el proceso de sucesión, en general no
considera como primera opción a una mujer. “Es un tema cultural. Hay que
romper con paradigmas y estereotipos. Tenemos que darles la confianza a
las mujeres desde niñas y jóvenes, con un
proyecto a largo plazo, para que no subestimen sus habilidades”.
Las
empresas familiares son un catalizador para la equidad de género en el
mundo empresarial, pues al tener como ejemplo el liderazgo de las
mujeres en los altos puestos
de dirección, promueven en la población femenina la aspiración a dichos
cargos. Como resultado, más mujeres buscarán preparase y ser más
competitivas para lograr alcanzarlos.
Para
recibir mayor información sobre el Centro Citibanamex para el
Desarrollo de la Empresa Familiar, escriba un correo a la dirección
empresafamiliar@citibanamex.com
***
Pie de foto, de izquierda a
derecha: Guadalupe de la Vega, directora general de Almacenes
Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V.; Melanie Devlyn, presidente
del Consejo de Administración de Devlyn Holdings
y Carlos Núñez Urquiza, director del Centro Citibanamex para el
Desarrollo de la Empresa Familiar.
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