martes, 22 de enero de 2019

TOMA PROTESTA CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE AGRÓNOMOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA A.C.,


·         Cruz Alberto Uc Hernández, preside la organización que entre sus objetivos esta la construcción de políticas públicas rurales
·         Reconoce que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo
Durante la Primera Asamblea Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, A.C., se llevó a cabo la toma de protesta de su Consejo Directivo Nacional, que preside Cruz Alberto Uc Hernández.
La Federación – remarco Uc Hernández en su mensaje-, tiene entre sus objetivos, su desarrollo institucional y devolverle a la sociedad civil organizada la capacidad de interlocución para la construcción de políticas públicas rurales.
El profesionista, reconoció que los agrónomos del país son realistas y están conscientes que no se van a corregir todos los problemas del campo en un corto plazo; sin embargo, consideró que hay muchas probabilidades de atender varios asuntos que se pueden hacer de manera inmediata, con una orientación correcta, pero sobre todo con políticas públicas para el desarrollo del agro.
Además, el presidente de la Federación, pondero que todos estos esfuerzos por lograr la autosuficiencia alimentaria, deben ser dirigidos por los profesionistas del campo.
Uc Hernández, expuso que se trabajará de la mano con todos los colegios de agrónomos de los estados del país; es decir, con todos los integrantes de colegios estatales y de especialistas en economía agrícola, recursos naturales y cambio climático, producción orgánica, café, cacao y hule.
Resaltó que la producción de alimentos es un asunto de todos los mexicanos, porque no sólo estamos involucrados no solo los agrónomos y los productores, sino también los consumidores pues son los que cuidan que, lo que consumen sea con los más altos estándares de calidad y de ética.
Especificó que en el campo existen muchos personajes que recetan agroquímicos sin ser agrónomos, lo que a futuro genera un serio problema, considerado de salud pública.
También, el doctor en Economía Agrícola, comentó que otro problema público, que hay en el campo y por el cual derivan gran cantidad de dificultades, es la falta de organización en el campo, que se convierte en un fallo de acceso al financiamiento para el producto.
Esto, agregó, aunado a que los productores no tienen el acceso a la asistencia técnica por la misma razón –por falta de organización-, así como no compran el seguro agrícola, previsto por la ley.
También el campesino no sabe cómo recuperar el Impuesto al valor Agregado (IVA) que, está exento y no saben cómo hacerlo por falta de organización, y es necesario que el estado mexicano reconozca que la falta de organización rural es un problema público.
“Nosotros, proponemos buscar los mecanismos de organización de los campesinos para que puedan estar en mejores condiciones en el mercado nacional y también internacional”, expuso el extensionista.
A nivel estatal, el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Tabasco, Abdó Pazos Benavides, confió en que las dependencias, que atienden a los productores rurales, asumirán el reto de fortalecer el agro nacional.
Cabe destacar que al final de la toma de protesta, el Diputado Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Chiapas, Mario Santis Gómez -expresidente de San Juan Chamula-, dijo que “hoy por hoy, sabemos que la producción del cultivo es lo más sagrado de nuestra tierra, ya que además de generar empleo, garantiza la seguridad alimentaria dentro y fuera del país.
Felicito y, dijo, estar convencido que quienes han tomado protesta como Directivos de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, A.C., realizarán un trabajo honorable en beneficio de México.
“Ha sido un honor ser testigo de tan importante evento y saludo con afecto a las y los agrónomos de todo el país. En especial, a quienes trabajan la tierra fértil de nuestro querido estado de Chiapas”, subrayó.
La ceremonia de toma de protesta del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Agrónomos de la República Mexicana, A.C., se realizó en el Salón Villahermosa del Parque Tomas Garrido Canabal, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario