miércoles, 2 de enero de 2019

RESCATA Y REINTEGRA PROFEPA A SU HÁBITAT 5 AVES RAPACES, EN ENSENADA, B.C.


 
+ Gracias a reportes ciudadanos se rescataron dos aguilillas de hombros rojos, dos aguililla cola roja y un gavilán de Cooper, los cuales fueron rehabilitados y sometidos a manejo para que no perdieran su instinto natural.
           
+ Después de los tratamientos necesarios por personal del “Zoológico Parque del Niño” fueron reintegrados de forma exitosa a su hábitat.
 
+ El gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) y la aguililla roja (Buteo lineatus) se encuentran listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como Sujetas a Protección Especial (Pr)
          
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y en colaboración con el “Zoológico Parque del Niño" rehabilitó y reintegró a su hábitat a cinco aves rapaces, en el Municipio de Ensenada, Baja California.
 
         Derivado de diversos reportes ciudadanos, se informó a esta autoridad ambiental de la presencia de aves en el centro de población de la ciudad de Ensenada, Baja California. Tratándose de dos aguilillas de hombros rojos (Buteo lineatus), dos aguilillas cola roja (Buteo jamaicensis) y un gavilán de Cooper (Accipiter cooperii)
 
         Las aguilillas de hombros rojos, fueron rescatadas a principios del presente año, cuando eran polluelos y contaban con poco plumaje.
 
         Por lo que, de forma inmediata fueron trasladados y depositados en el “Zoológico Parque del Niño" en donde se les brindaron los cuidados necesarios y de manejo, para que continuaran con su instinto natural y pudieran ser reintegrados a su hábitat, una vez que se encontraran propicios para ello.
 
         Asimismo, los ejemplares de halcón cola roja también fueron rescataron gracias a reportes ciudadanos, presentaban daños en las alas, y con el apoyo de médicos veterinarios expertos del “Zoológico Parque del Niño" se les practicaron diversas cirugías, así como rehabilitación y manejo, logrando que después de un año, se encontraran en óptimas condiciones para ser reintegrados a su hábitat.
 
         El gavilán de Cooper fue rescatado dentro de las instalaciones de una nave industrial, a la cual había ingresado accidentalmente. Tras valoración de su estado de salud y al constatar que se encontraba en excelentes condiciones, también fue reintegrado a su hábitat de forma inmediata.
 
         La PROFEPA eligió una zona propicia fuera del centro de población de la ciudad de Ensenada, B.C., para que todos estos organismos contaran con las condiciones ideales para su sobrevivencia.
 
         El gavilán de Cooper (Accipiter cooperii) y el aguililla de hombros rojos (Buteo lineatus), se encuentran listadas dentro de la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr).

No hay comentarios:

Publicar un comentario