lunes, 21 de enero de 2019

Multa COFECE a Banco Ve por Más y Bankaool por omitir notificar una concentración; autoriza la operación



 
Ciudad de México, 21 de enero de 2019.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) autorizó la operación por la que Banco Ve por Más (BX+) adquirió la titularidad sobre los derechos de crédito cedidos por Bankaool, al considerar que la operación cuenta con pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, no sin antes multar a ambas instituciones financieras por omitir notificar la concentración antes de llevarse a cabo.

El 1 de diciembre de 2017, Bankaool cedió a BX+ la titularidad sobre sus derechos de crédito vigentes y/o vencidos. Por los montos involucrados, esta transacción debía ser notificada y autorizada por la COFECE antes de su realización. Sin embargo, fue hasta el 7 de septiembre de 2018 que dichos agentes económicos notificaron la operación a esta Comisión.

Por lo anterior, el Pleno de la COFECE determinó imponer una multa por 754 mil 900 pesos a cada una de las instituciones financieras mencionadas. La omisión de una notificación afecta las atribuciones de la Comisión, al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones de mercado indebidas. No obstante, en este caso, al determinar la sanción, el Pleno consideró como atenuantes que fueron los propios agentes económicos los que hicieron del conocimiento de la Comisión la existencia de la operación, además de reconocer explícitamente la omisión en la que incurrieron.
Una vez notificada la resolución a las partes, la Ley Federal de Competencia Económica otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la COFECE.
Consulta Factores para analizar una concentración y Sanciones a concentraciones no notificadas o ilícitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario