- “El gran reto es establecer una mecánica donde el gobierno pueda aprovechar mejor el sector privado y así potenciar el país de una forma importante en muchas áreas”, afirmó Guadalupe Phillips, Directora General de ICA.
- “El proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán representa una gran oportunidad para la zona, ya que no solo promueve la industria turística en la península, sino también una modernización del transporte ferroviario de carga”, comentó Rogelio Jiménez, Director General de FONATUR.
- “La decisión de terminar con el proyecto en Texcoco y empezar el de Santa Lucía no fue de un día para otro, se analizaron profundamente las ventajas y los inconvenientes de los dos proyectos”, explicó Gerardo Ferrando, Director General de GACM.
- “La robotización y el big data son las tecnologías que están teniendo un impacto más determinante en la eficiencia, la productividad y el desarrollo de negocio en México”, expuso Jorge Magno, Director de la División de Latinoamérica y Caribe de Hutchison Ports.
Ciudad de México, 23 de enero de 2019.- La firma internacional de investigación de mercados y consultoría Oxford Business Group (OBG) organizó esta semana una mesa redonda junto con su socio Deloitte México,
donde se trataron temas de actualidad sobre el sector de
infraestructuras, que fueron desde proyectos actuales del gobierno a
problemáticas del sector, sus mejoras y futuras propuestas. A la mesa
redonda asistieron cuatro ponentes especializados en el tema, que
dieron su visión de este sector en México: Rogelio Jiménez Pons,
Director General de FONATUR, Gerardo Ferrando Bravo, Director General de
Grupo Aeroportuario de CDMX, Guadalupe Phillips, Directora General de
ICA y Jorge Magno Lecona, Director de la División de Latinoamérica y
Caribe de Hutchison Ports.
Se les preguntó sobre
los grandes retos a los que se enfrenta la nueva administración y qué
pasos debería dar para elevar la inversión en infraestructura. Para
Guadalupe Phillips, “el gran reto es establecer una mecánica donde el
gobierno pueda aprovechar mejor el sector privado y así potenciar el
país de una forma importante en muchas áreas, como puede ser movilidad,
medioambiente, logística, petroquímica…”. Gerardo Ferrando destacó dos
temas: “uno es el combate a la pobreza y la desigualdad y el otro es
acabar con la corrupción. Necesitamos ver proyectos que nos ayuden
acabar con estos temas. Todos tenemos que tener presente cómo la
infraestructura es vital para el desarrollo de un país”. Bajar el gasto
corriente es uno de los retos más importantes para Rogelio Jiménez:
“tenemos que basarnos en que el objetivo final de la infraestructura es
ayudar a la gente y las comunidades”. Para Jorge Magno, “es necesaria
una planeación a largo plazo, eso invitará al capital privado a
invertir”.
El
proyecto del Tren Maya en la península de Yucatán representa una gran
oportunidad para la zona, tal y como comentó Rogelio Jiménez en la mesa
redonda, ya que no sólo promueve la industria turística en la península,
sino también una modernización del transporte de tren de carga, que
actualmente se encuentra obsoleto. “El proyecto será desarrollado en el
sureste del país bajo un marco de inversión mixta público-privada (…).
La longitud de la ruta ferroviaria será de 1,525 km y se espera que solo
sea necesario construir un 50% del recorrido, ya que se reutilizarán
las vías existentes en la zona y se adaptarán a las exigencias técnicas
actuales para poder crear un sistema de transporte rápido y eficiente”,
expuso.
Otro
de los grandes proyectos que se están llevando a cabo es la
construcción del aeropuerto de Santa Lucía, en el que Gerardo Ferrando
explicó que “la decisión de terminar con el proyecto en Texcoco y
empezar el de Santa Lucía no fue de un día para otro; se analizaron
profundamente las ventajas y los inconvenientes de los dos proyectos. Por ello
se decidió seguir operando con el aeropuerto de la Ciudad de México,
tener como apoyo el de Toluca y el de Santa Lucía será complementario”.
Aún y todo, la conectividad es el principal reto al que se enfrenta la
nueva administración para conectar Santa Lucía con el aeropuerto de la
ciudad; “se
está contemplado la construcción de un viaducto que permita facilitar
la conexión entre Santa Lucía y el aeropuerto de la CDMX”.
Por último, se habló de la importancia que a va a tener la tecnología en las ciudades y en la industria, y
cuál sería el rol de la misma dentro del sector de infraestructuras.
Guadalupe Phillips afirmó que “desde el punto de vista de negocio, el de
infraestructura es el sector empresarial más atrasado en temas
tecnológicos. La realidad nos ha forzado a actualizarnos, pero la
tecnología es fundamental para cualquier empresa de infraestructura”.
Para Jorge Magno, en el sector portuario “hay dos puntos en los cuales
se está consumiendo mucha tecnología: una es la total robotización de la
actividad portuaria. La segunda es el big data, la tecnología de
predicción, que en los puertos estamos empezando a usarlo para saber,
por ejemplo, qué pasa o qué debemos hacer con cada contenedor que
recibimos”.
Aparte
de los proyectos ambiciosos de la administración actual, es evidente
que no se cuenta con un plan de infraestructura oficial transexenal
coordinado por las diferentes entidades públicas en colaboración con las
industrias privadas. Además, si la comunidad empresarial participa en
nuevos proyectos de todo tipo, requerirá por parte del gobierno de una
hoja de ruta clara con un plan de financiamiento a largo plazo. Con ese
fin, el rol del sector privado en el desarrollo de infraestructuras será
cada más clave de aquí en adelante.
Hay
que priorizar las inversiones con alto impacto social y aquellas que
puedan detonar desarrollo económico en toda la república mexicana, no
solamente en las regiones que ya cuentan con altos niveles de
rendimiento económico.
Darle
relevancia a la eficiencia, combatir la corrupción, impulsar la
participación privada, involucrar más la tecnología y sobre todo la
planeación a largo plazo en infraestructura, son los puntos que los
ponentes concluyeron como claves tanto para el nuevo gobierno como para
las empresas en esta materia.
Oxford Business Group (OBG) es
una firma editorial de investigación y consultoría, que publica
inteligencia económica sobre los mercados de América Latina y El Caribe,
Oriente Medio, África y Asia. A través de su rango de productos
impresos y digitales, OBG ofrece un análisis completo y preciso de los
desarrollos macroeconómicos y sectoriales, incluyendo al sector
financiero, los mercados de capital, seguros, energía, transporte,
industria y telecomunicaciones.
Los exclusivos reportes de OBG han llegado a ser la principal fuente de inteligencia económica en países emergentes. La información online de OBG
ofrece análisis actualizados y de profundidad acerca de aspectos que
resultan de importancia para decenas de miles de subscriptores alrededor
del mundo. El brazo consultor de OBG ofrece información precisa sobre
inteligencia de mercado y asesoría a firmas que actualmente operan en
dichos países y a todos aquellos que buscan trabajar en ellos.
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