lunes, 21 de enero de 2019

INFRAESTRUCTURA DE PETROLÍFEROS AFECTA SEGURIDAD ENERGÉTICA


·         De 2000 a 2017, la capacidad de almacenamiento de gasolina y diésel creció 0.4% y la demanda de estos combustibles aumentó 42.3%.
·         En promedio, el almacenamiento de las TAR puede satisfacer 7.5 días de demanda para las gasolinas y 6.9 para diésel.
En México, la seguridad energética, definida como la disponibilidad ininterrumpida de fuentes de energía a precios accesibles, se ha visto comprometida por la falta de diversificación en la infraestructura de petrolíferos. De 2000 a 2017, con la construcción de una nueva Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR), la capacidad de almacenamiento de petrolíferos como gasolina y diésel creció 0.4%; sin embargo, en el mismo periodo, la demanda de estos combustibles aumentó 42.3%.
Actualmente, México cuenta con 73 TAR que suman una capacidad operativa de 11 millones 971 mil 619 barriles. Las TAR están distribuidas en diversas regiones del país, lo que determina el tipo de suministro que las alimenta, dada la cercanía a las refinerías y la geografía regional, limitando a algunas a escasos medios de transporte. Esto aumenta la vulnerabilidad de abastecimiento de energía en las comunidades cercanas. Lo que sugiere que, una menor diversificación de medios de refinación y de transporte, afecta a la seguridad energética.
Alejandro Limón, coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), destacó que otro aspecto que afecta a la seguridad energética es el nivel de inventario que una región puede almacenar. En promedio, la cantidad de días que las TAR pueden satisfacer la demanda, si se quedan repentinamente sin producto, es de 7.5 días de abastecimiento de gasolinas y 6.9 días de abastecimiento de diésel.
Consultar investigación en: https://ciep.mx/gTYE

No hay comentarios:

Publicar un comentario