lunes, 7 de enero de 2019

CITIBANAMEX : Walmex (WALMEX) La Ciencia del Crecimiento de las VMT (diciembre de 2018): Crecimiento constante, a pesar de las preocupaciones del mercado sobre AMLO, pero el final fue deslucido


Estimamos que Walmex reportará un crecimiento de las VMT de diciembre en México de 5.7%, y creemos que el mercado considerará negativo el deslucido crecimiento. Abrimos un Monitoreo de Catalizador para un retorno negativo táctico sobre las acciones de Walmex. Con el crecimiento de las VMT de diciembre, el aumento esperado de las VMT durante al 4T18 sería de 4.9%, lo cual representa una desaceleración vs. el 7.5% de los primeros nueve meses de 2018. Nuestro estimado del crecimiento acumulado de dos años en diciembre es de 12.4%, por debajo del 13.3% de los últimos 12 meses (Figura 8). Por otra parte, nuestro proceso basado en datos muestra tendencias resilientes del consumo en México, a pesar de los temores del mercado sobre las políticas de la nueva administración. Reiteramos nuestro estimado de crecimiento de las VMT para 2019 de 5.0%, lo cual implica una mayor desaceleración del aumento acumulado de dos años a 11.9%. Walmex planea reportar sus ventas de diciembre el martes, 8 de enero, tras el cierre del mercado.

Factores a tomar en cuenta (para observar perspectivas a mayor plazo, consulte  nuestro Rastreador de Factores de Crecimiento de VMT):
-En el lado positivo, el crecimiento del salario real repuntó a territorio positivo (Figura 5), y el crecimiento de las VMT de la ANTAD (más generalizadas) sigue siendo sólido, lo cual muestra un consumo aún saludable (Figura 11).
-Entre los factores negativos se encuentran la difícil base comparativa (Figura 8), el entorno del empleo (Figura 6) y, en menor medida, un rezago por la menor inflación en la categoría de productos cárnicos (Figura 4).

Presentamos nuevos algoritmos que desarrollamos en los últimos meses. Nuestros nuevos algoritmos mejoran la fiabilidad, reduciendo las sorpresas en 30% vs. nuestra metodología anterior, gracias a la experiencia en analítica de grandes bases de datos de Innovation Lab y al software avanzado de procesamiento de datos (Figura 13).

El análisis de nuestra Reader Survey sin sesgo ofrece una ventaja en los días posteriores al anuncio. Recordemos que la evolución de los resultados en directo con el paso del tiempo ofrece otra dimensión a nuestro análisis (ver nuestro reporte en inglés Walmex - SSS Growth Survey Preliminary Live Results Imply More Optimism Among Mexico/US-based Walmex Investors, publicado el 4 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario