lunes, 21 de enero de 2019

ASEGURA PROFEPA 2.578 M3 DE MATERIA PRIMA FORESTAL EN EL PARQUE NACIONAL LA MALINCHE, EN TLAXCALA

 
+ Se aseguró precautoriamente una camioneta que transportaba 2.578 m3 de leña en raja de corte reciente (estado físico verde) de la especie Pinus sp, cuyo conductor no acreditó su legal procedencia.

+ El ANP Parque Nacional La Malinche posee una superficie de 33 mil 449 hectáreas que corresponden a Tlaxcala (72%) y 12 mil 663 hectáreas (28%) a Puebla.

         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 2.578 metros cúbicos (m3) de leña de corte reciente (estado físico verde) de la especie Pinus sp, durante un operativo forestal en el que participó personal de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y Autoridades Municipales de Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos, San Pedro Tlalcuapan y San Luís Teolocholco, del estado de Tlaxcala.

         La acción forma parte de los operativos de combate a la tala clandestina implementados en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional La Malinche, durante un recorrido sobre el camino vecinal a San Antonio del Municipio de Zitlaltepec de Trinidad, se detectó una camioneta tipo Pick Up con plataforma, marca Dodge, cuyo conductor no presentó la documentación oficial expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que acreditara la legal procedencia de la materia prima forestal transportada.

         Por lo anterior, y con fundamento en lo establecido en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo y los 2.578 m3 de madera.

        Con el apoyo de los elementos de la Comisión de Seguridad Pública, los bienes asegurados fueron trasladados para su debido resguardo y custodia a un corralón.

         Es importante mencionar que pobladores del lugar intentaron rescatar la camioneta, lo cual fue impedido por los elementos de seguridad municipal y estatal.

        El presunto responsable del transporte ilícito de la madera podrá hacerse acreedor a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de acuerdo con lo descrito en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como al decomiso de la materia prima forestal en caso de no acreditar su legal procedencia.

         El Parque Nacional La Malinche cuenta con zonas o ecosistemas de alto valor forestal con una superficie de 33 mil 449 hectáreas que corresponden a Tlaxcala (72%) y 12 mil 663 hectáreas (28%) a Puebla, por lo que permanentemente se realizan acciones interinstitucionales de vigilancia, a fin de combatir los delitos forestales y de tala clandestina.

         Para PROFEPA esta ANP es un sitio de atención prioritaria, por lo que se fortalecen las acciones de inspección y vigilancia con participación de instituciones castrenses, fuerzas federales y del estado, en defensa de los recursos naturales en la zona.

         PROFEPA reitera que dará continuidad a las actividades de vigilancia y monitoreo de la cadena productiva en materia forestal, es decir: aprovechamiento, transporte, transformación y almacenamiento de materias primas forestales, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental, inhibir la comisión de ilícitos forestales y disminuir la incidencia de la tala clandestina en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario