- De la mano de los programas de la ONU, Rotoplas colabora para lograr metas de la Agenda 2030
- Grupo Rotoplas emitió la segunda emisión del bono sustentable
Ciudad de México a
03 de
enero 2019.-
Durante el 2018 Rotoplas fortaleció su compromiso social a través de
distintas iniciativas enfocadas
en generar un impacto positivo que trascienda y contribuya a generar un
valor desde la perspectiva social, ambiental y económica, tanto en
comunidades rurales como urbanas, esto con el objetivo firme de llevar
más y mejor agua a la gente.
Es
por ello, que para la compañía la alineación con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas ha sido trascendental en
su
estrategia de negocio, con una mira a cumplir los desafíos planteados
en la Agenda 2030.
Este año, Grupo Rotoplas publicó su primer informe “Nuestra Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sustentable”,
para comunicar los
resultados de su aportación al cumplimiento de las metas de los ODS 6 y
9, que tienen que ver con el impacto de las soluciones de agua y el
desarrollo de infraestructura e innovación.
Este
estudio se replicará cada dos años, para continuar con el avance de
estas acciones y se hizo un compromiso para la medición de la
Huella de Agua en las principales soluciones y productos de la
empresa, a fin de trabajar en la eficiencia del uso de este recurso en
procesos de manufactura y centros de trabajo.
Además, participó en el lanzamiento de la Plataforma para el Sector Privado y la Agenda 2030
del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
(PNUD), con el objetivo de mejorar y fortalecer la incidencia,
contribución y visibilidad del sector privado al desarrollo sostenible,
así como impulsar la participación de otros actores a través de la
provisión de herramientas, metodologías y espacios de
diálogo.
Acciones sostenibles
Tras convertirse en la primera empresa de América Latina en lanzar un
Bono Sustentable en 2017, este año Rotoplas
realizó una segunda emisión por un monto total de mil millones de
pesos, para fortalecer su estructura financiera de largo plazo y
alinearse con
la estrategia de sustentabilidad de la compañía, que consiste en un
gobierno corporativo transparente y soluciones de agua con impactos
sociales positivos.
Con este compromiso por la sustentabilidad y el medio ambiente, Rotoplas tuvo participación en importantes foros, como
Earth X México, la exposición ambiental más grande del mundo y que por primera vez se presentó en este país
para conectar a
emprendedores con inversionistas, fundaciones, empresas y Organizaciones
No Gubernamentales y de esta manera colaborar para hacer realidad
proyectos en favor del medio ambiente.
Estuvo presente en el 30 Aniversario de
Expo Cihac, en donde mostró la amplia gama de soluciones en
almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento que lo hacen ser
un jugador clave en la industria de la construcción.
También participó en
Design Week México, espacio que reunió a la comunidad creativa
con las principales figuras mexicanas en cultura, educación, comercio e
instituciones; en donde presentó
una instalación temporal de una obra de arte efímero en espejos de agua, llamada
Equilibrium, diseñada por la reconocida arquitecta Robbie Rojas Aboumrad, para concientizar el cuidado del agua mediante arte.
Innovación para el acceso al agua
Como
parte de su ADN, Rotoplas ha adoptado a la innovación como una fuerza
permanente en la empresa, es por ello, que también se hicieron
importantes alianzas
con Startup México y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para impulsar proyectos de soluciones de agua con emprendedores mediante un programa llamado
Células de Innovación.
Dentro de los lanzamientos de este año, Rotoplas, realizó la presentación del nuevo
Bebedero Slim, un novedoso diseño ergonómico que optimiza el
espacio, y que su principal atributo es que en cada costado se puede
configurar un rellenador de envases o termos, para dar un óptimo
servicio a un mayor número de usuarios.
Fabricado con material ABS, un plástico catalogado como una
ingeniería resistente a golpes, deformaciones
y cambios de temperatura y con un Sistema de Purificación de Alta
Capacidad, una tecnología exclusiva de Rotoplas, el Bebedero a
nivel económico representa un beneficio al ahorrar
el equivalente a 2,600 garrafones en seis meses -vida útil del filtro- y
que representa un costo de 65,000 pesos en agua para beber.
Responsabilidad Social Empresarial
Como
parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, Rotoplas
creó un modelo de atención comunitaria para limpieza de cuerpos de
agua y se sumó a las labores de conservación de la Barranca de Tarango,
ubicada en la delegación Álvaro Obregón.
La
intervención para la revitalización del río Puerta Grande se realizó en
varias etapas, además de que se impartieron talleres a los residentes
de la zona y se realizó un curso de verano en la comunidad para enseñar
a los participantes sobre la importancia de temas como biodiversidad,
sustentabilidad, separación, reducción y reutilización de residuos.
Por
octavo año consecutivo, la empresa líder en soluciones de agua también
fue reconocida como Empresa Socialmente Responsable por parte del
Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).
En
el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente
Responsables 2018, que se llevó a cabo en el World Trade Center,
Rotoplas
fue reconocido por su compromiso público y voluntario de implementar
una gestión socialmente responsable.
También
la Encuesta Nacional de Plomería 2018, realizada por Best Concept
Group, nombró a la compañía como la mejor empresa de capacitación
para plomeros y este diciembre realizó una alianza con ProEmpleo para
certificar a quienes se dedican a realizar trabajos de fontanería en la
Ciudad de México como
Asesores en soluciones integrales para el manejo de agua en edificaciones residenciales ECO0709; reconocimiento que cuenta con validez ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Presencia en Latinoamérica
Rotoplas,
quien tiene presencia en 14 países, adquirió a la empresa IPS en
Argentina con la finalidad de enfocar sus esfuerzos a garantizar
una adecuada gestión del recurso hídrico, mejorar su calidad y su
disponibilidad en el futuro, bajo un enfoque de cuidado del ambiente.
En esa misma nación se implementó de manera exitosa la campaña
“Por Amor Al Agua”, en donde a través de redes sociales se generó
una corriente positiva sobre el cuidado de este recurso, sumando a
personalidades del mundo deportivo, periodístico y de estilo de vida en
el marco del Día Mundial del Agua.
Además, la compañía fue reconocida en Brasil con el Sello RA1000, certificado concedido por el
ReclameAqui®, un sitio disponible para los consumidores que
consultan la reputación de las marcas y empresas, antes de cerrar
cualquier negocio. Se trata de un canal abierto para que los clientes
publiquen sus opiniones sobre la pos-venta de las compañías.
En
Perú, también obtuvo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable
en donde su destacada calificación le valió el galardón en la VII
edición
de este reconocimiento y en la que se evaluó a la empresa tomando los
siguientes aspectos: Valores y Cultura Organizacional, Desarrollo del
Entorno y Gestión de Riesgos e Impactos.
Este
resultado obedece a la alineación de su modelo de negocio fuera de
México y una estrategia del Grupo Rotoplas que pretende garantizar que
las necesidades de los consumidores sean atendidas a través de los
múltiples canales de comunicación de la compañía, que va desde el
perfeccionamiento continuo de la atención al cliente, la experiencia con
sus soluciones y tecnologías; y el impacto en su entorno.
Con todas estas acciones y durante sus 40 años de existencia, Rotoplas, quien ha estado presente en todo el ciclo
del agua con soluciones creadas con la más alta tecnología para
transformar la calidad de vida de comunidades enteras, consolida su
liderazgo en innovación y sustentabilidad para seguir cumpliendo su
misión:
llevar más y mejor agua a la gente asegurando el mejor aprovechamiento del recurso hídrico.
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