lunes, 21 de enero de 2019

16º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO LLEGA A MORELIA


·         Con el lema de “Un Festival sin Fronteras”, se presentará del 18 de enero al 7 De febrero de 2019 el Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).
·         El festival tendrá presencia en Morelia y más de 17 sedes en 7 ciudades.
Morelia, Michoacán 18 de enero de 2019.- El Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) dará inicio a su primera etapa del próximo 18 de enero. Este año, el FICJM se incorpora se podrá apreciar en Cinépolis Plaza Morelia.
Para esta ocasión, el festival tendrá como invitados a dos directores mexicanos, que participaron con un documental en la Selección Oficial.
La Selección Oficial está conformada por 4 producciones israelíes, una comedia de Estados Unidos y dos coproducciones de: Sudáfrica- Países Bajos y Canadá- México- Israel, de la cual habrá presencia de los directores del documental “Ser niño de nuevo”, Gabriel y Moy Volcovich.
UN FESTIVAL SIN FRONTERAS
El Festival Internacional de Cine Judío en México presenta su 16ª edición, que gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración. Un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos.
La temática está reflejada en la imagen de este año, realizado por la artista visual Frida Harari, quien también realizó el spot del promocional del Festival. Mismo que utiliza como símbolo de la migración natural, a la mariposa.
SELECCIÓN OFICIAL ORIENTADA HACIA TEMAS RELACIONADOS CON LA MIGRACIÓN.
El fenómeno global de la migración, es uno de los más relevantes de los últimos años, de cara a la segunda década del siglo XXI. No por nada muchas de las películas (de cine no convencional) han dedicado su historia a temas que tienen que ver con la migración, la discriminación o la segregación racial. Tal es el caso de las películas que integran la selección oficial de la presente edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM).
Encabezando la lista de nuestra selección se encuentra “El árbol de higo” (Israel) ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israelí Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.
Nuestra siguiente película en la lista, “El desafío” (Sudáfrica- Países Bajos) ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que de definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra. Entre la década de los 50’s y 60’s el movimiento anti segregacionista de Sudáfrica alcanzó auge sin precedentes, situación que desembocó en el encarcelamiento de sus líderes. Bram Fischer, abogado sudafricano, defendió a Nelson Mandela y un grupo de activistas judíos, acusados de traición y comunismo.
 “Los disidentes” (Israel) es otra historia sobre migración y prejuicios de tipo cultural. Seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018), este largometraje contiene un mensaje político contundente. “No exclusión”. La película se remonta a 1983 cuando el recién formado partido Ultraortodoxo que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.

“Pinsky” (Estados Unidos) es una de las dos comedias que están incluidas en la Selección Oficial del FICJM para este 2019 y retrata la vida de una mujer adulta promedio, que tiene un departamento, trabajo y pareja. Sin embargo, cuando las malas noticias llegan, dicen que no llegan solas. Al tiempo que se entera de la muerte de su abuelo, también es abandonada por su pareja. Esta crisis por la que atraviesa es aprovechada por su familia para relacionarla con un chico judío, el problema es que a Sofía Pinsky le gustan las chicas. Esta comedia fue ganadora del premio del jurado del Santa Fe Independent Film Festival (2017).
“Ser niño de nuevo” (Canadá- Israel- México) es el único documental en la Selección Oficial, se trata del único documental que está coproducido entre: Israel, México y Canadá. Se trata de una monografía de la diversidad de Israel, vista a través de los ojos de niños de diferentes regiones y estratos sociales en Israel. Dirigida por los mexicanos Gabriel y Moy Volcovich, este documental nos habla de aquellos que están creando el futuro.
“Tel Aviv en llamas” (Israel) es la segunda comedia de nuestra selección y fue ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). El filme se basa en la historia de un joven guionista palestino, que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él geniales ideas para el guion de la serie que está desarrollando. El conflicto viene cuando el desarrollo del guion empieza a crear diferencias entre su fuente de inspiración y los patrocinadores de la serie.
“Vaca roja” (Israel) trata sobre los conflictos de una adolecente de 16 años: el amor, sus creencias y su despertar en los asuntos de la política, son algunos de ellos. Esto en el contexto de los días que siguieron al magnicidio de Isaac Rabin. A este panorama, que a veces se antoja confuso para la protagonista, se suma la aparición de una vaca roja, que está bajo la custodia de su padre y que señala la llegada del mesías y el n de los tiempos, según la biblia. Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018), esta es una de las imperdibles del festival.
El cine contemporáneo, en sus temáticas, historias y discursos; va borrando cada vez más fronteras entre las categorías tradicionales que en alguna ocasión hemos establecido en selecciones anteriores. Hoy un filme nos puede hablar de ciertas perspectivas del conflicto en medio oriente en las que no reparamos. O bien nos puede hablar de ciertas tradiciones, al tiempo que nos muestra la fisonomía de un Israel moderno o en vías de gestión.
Es esta Selección Oficial una dedicatoria a nuestro slogan “Un festival sin fronteras”.
SEDES DEL FESTIVAL
SEMANA 1
18 al 24 de enero
Cineteca Nacional (CDMX)
Cinépolis Carso
Cinépolis Interlomas
Cinépolis Paseo Interlomas
Cinépolis Plaza Morelia

SEMANA 2
25 al 31 de enero
Cinépolis Perisur
Cinépolis Interlomas
Cinépolis Diana
Cinépolis Parque Toreo
Cinépolis Altabrisa (Mérida)
Cinépolis
Centro Magno (Guadalajara)

SEMANA 3
1 al 7 de febrero
Cinépolis Interlomas
Cinépolis Arcos Bosques
Cinépolis Magnocentro
Cinépolis Universidad
Cinépolis Plaza Río (Tijuana)
Cinépolis Las Américas (Cancún)
Cinépolis Esfera (Querétaro)

CINEBONO

Como cada año, estará a la venta el Cinebono Cinépolis con el que se podrá disfrutar de la Selección Oficial del XVI Festival Internacional de Cine Judío en México. Por $ 159 pesos, se tendrá acceso a 4 boletos para complejos Cinépolis o dos boletos para Cinépolis VIP.

*Válido solo para funciones del FICJM
*Disponible y canjeable en taquilla de los conjuntos participantes o en https://www.cinepolis.com/cinebono/festival-de-cine-judio

Para boletos y horarios actualizados consulta: 16 Festival Internacional de Cine Judío en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario