miércoles, 14 de noviembre de 2018

FRENARÁ NORMA OFICIAL MEXICANA INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA SUSTENTABLE Y CREARÁ MONOPOLIO DE CALENTADORES SOLARES


·  La Norma Oficial Mexicana 027-ENER/SCFI-2018 que entrará en vigor en diciembre eliminará la producción y venta de calentadores solares de agua con tubos evacuados, así como la inversión en plantas de alta tecnología en Jalisco y Guanajuato.
·  La venta de calentadores solares de agua con tubos evacuados presentaba un crecimiento anual del 60%, con ventas de más de $3 mil millones de pesos durante el último año.
·  SOTECSOL denuncia la manipulación del mercado a través de la implementación de normas que favorecen la creación de un monopolio.
·  SOTECSOL ha recibido el apoyo de la Cámara de Senadores y la Asociación Nacional de Energía Solar, que demandan que esta NOM no sea implementada.
Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2018 Para la Sociedad de Tecnología Solar Avanzada de Tubos Evacuados (SOTECSOL), la próxima implementación de la Norma Oficial Mexicana 027-ENER/SCFI-2018 tiene la finalidad de manipular al mercado de la tecnología sustentable para fomentar la creación de un monopolio dominado por productores de calentadores solares de agua de cama plana, liderados por la empresa Módulo Solar en conjunto con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía que utilizaron un proceso amañado para que la regulación que favorece exclusivamente a su tecnología fuera aprobada.
Este es un punto en el que coinciden tanto la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) como el Senado de la República, donde el Senador Antonio García Conejo introdujo un punto de acuerdo en el que se exhorta a las Secretarías de Energía y de Economía a suspender esta norma, y a dar vista a la Comisión Federal de Competencia Económica para que determine la legalidad de la misma, pues a su parecer contraviene el Artículo 28 Constitucional que prohíbe los monopolios, así como las prácticas monopólicas o cualquier restricción al libre mercado.
“Para SOTECSOL ha sido muy importante el apoyo de instituciones como el Senado de la República y la ANES, que identificaron el riesgo que implica la entrada en vigor de la NOM 027-ENER/SCFI-2018 al fomentar claramente un monopolio y eliminar más de 35,000 empleos e inversiones”, comenta Guillermo Villalobos Bernal, presidente de SOTECSOL. “Esto sería un duro golpe para la industria mexicana de energía sustentable, ya que se perderían más de $5 mil millones de pesos en ventas en un sector con crecimiento de 60% que da empleo a más de 35 mil familias”.
De acuerdo con SOTECSOL, el sector de calentadores solares de agua en México alcanzaría un valor cercano a los $5 mil millones de pesos en 2019, pues tan sólo este año se instalaron más de 623 mil calentadores de tubos evacuados en todo el país, con la proyección de alcanzar el millón de unidades para el próximo año.
“El optimismo que había en la industria con tasas de crecimiento de más del 60% anual ha desaparecido”, señala el ingeniero Gabriel Ruíz, vocero de SOTECSOL. “Se estaban llevando a cabo importantes inversiones para arrancar una fábrica de tubos evacuados en Jalisco de última tecnología, así dos fábricas de tanques para calentadores solares. Estas inversiones iban a crear miles de empleos y permitiría que México se convirtiera en lider exportador de calentadores, además de atender al mercado nacional que cada vez está más abierto a estas tecnologías que les permiten un ahorro muy considerable en energéticos, además de contribuir a combatir el calentamiento global al eliminar 800 mil toneladas de bióxido de carbono, que era lo que teníamos proyectado para el próximo año”.
Dentro de la problemática causada por la NOM 027-ENER/SCFI-2018 se encuentra que no hay laboratorios acreditados para certificar los calentadores solares de agua, ni en México ni en otros países, ya que la norma mexcana contraviene las regulaciones internacionales. Otro problema se encuentra con la producción de piezas y el inventario existente, pues tanto la comercialización, producción e importación de componentes críticos creará un problema logístico que detendrá a la industria de los calentadores solares indefinidamente, incrementando fuertemente los costos en beneficio de los productores de calentadores de cama plana, que son mucho más costosos y no funcionan bajo las condiciones de presión de agua con la que cuentan la mayoría de los hogares mexicanos.
“La NOM en cuestión es un atentado contra el medio ambiente y el desarrollo de la economía sustentable en nuestro país”, destaca Gabriel Ruíz. “Desalenta la innovación y la inversión en México, crea desempleo y afecta a millones de familias mexicanas al obligarlas a adoptar una tecnología que no es eficiente y cara. Todo esto hará que los mexicanos cuestionen la efectividad y los ahorros de los calentadores solares y frenará la adopción de tecnologías sustentables en el país, provocando una crisis que se puede frenar al suspender la entrada en vigor de esta NOM el próximo 25 de diciembre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario