Por: Carlos Oettel, Gerente Comercial TOTVS Norte de América Latina.
Con
la octava edición del programa de promociones y descuentos del Buen
Fin, que se lleva a cabo del 16 al 19 de noviembre, iniciativa creada
por el Consejo Coordinador
Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio,
Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), Secretaría de Economía, la
Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, la
Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal
del Consumidor, y que desde su lanzamiento hasta la fecha ha reflejado
un crecimiento de más del 100%.
Cifras
del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mencionan que
el Buen Fin 2018 apoyará la reactivación de la economía en el país,
debido a que
en el segundo trimestre de 2018 solo se registró un incremento de 1.6%
del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el periodo del año
anterior.
Detrás
de esta inmensa cantidad de ofertas, productos y transacciones
realizadas en el Buen Fin, se encuentra un esfuerzo por las empresas y
sus colaboradores
para garantizar una practicidad y fluidez de procesos con una
experiencia de compra que cubra las expectativas de atención que
requiere el cliente.
De
acuerdo al estudio de Comercio Electrónico en México 2017, de la
Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que 2 de cada 10
internautas realizaron
sus compras en línea, resaltando que realizaban su compra digital,
debido a que había encontrado excelentes ofertas y promociones, y año
con año se ha reflejado un incremento en las transacciones efectuadas
por internet.
Por
ello los negocios minoristas necesitan concentrar sus recursos y
atención en algo fundamental que satisfaga el alto volumen de ventas,
pedidos y entregas que
se tendrán que cubrir durante toda esta actividad de promociones.
Los
negocios que busquen aprovechar esta fecha para incrementar o ganar
nuevos clientes, necesitan planear una adecuada y eficaz estrategia que
les permita atender
la demanda de los consumidores con las que se realicen exitosas
entregas y que cumplan con la satisfacción del cliente.
De esta forma recomendamos cuatro claves que ayudarán a atender la demanda sin sorpresas para este Buen Fin:
1. Planeación de ventas (stock)
Con
herramientas de Business Intelligence y Big Data se podría contar con
la información adecuada para dirigir la toma de decisiones de la empresa
en la planeación
estratégica de ventas. Es necesario que los negocios se puedan apoyar
con datos concretos, internos y externos que ayuden a dimensionar el
volumen de transacciones a las que podrá ser sometido durante el fin de
semana de promociones y ofertas.
2. Proyección de entregas
Como
hemos comentado esta actividad resulta inusual, por lo que el volumen
de transacciones puede resultar inesperado y no se pueda contar con un
mismo proceso
en comparación de “la normalidad” del negocio tanto en cuestión de
costos como de plazos. Por ello resulta fundamental que se cuente con
una estrategia de la proyección de entregas y sus tiempos, que sin duda
puede impactar en la experiencia de compra del
consumidor, y aunque toman conciencia de que los plazos de entrega
pueden demorar, buscan total transparencia en la información que les sea
proporcionada de las adquisiciones que realizan como de los términos.
3. Servicio post-venta
El
servicio al cliente debe darse en todo momento, no sólo durante el
proceso de venta, sino también, después. Para la mayoría de las empresas
finalizadas las
promociones y ventas, se inicia una larga cadena de procesos para que
todo lo que fue acordado se concretice de la mejor manera posible.
El
post-venta, surge como una etapa esencial para el éxito del momento,
garantizando una experiencia completa al cliente. Es por eso que el
comercio minorista
también debe dedicar esfuerzos para atender al consumidor después de
todo ese período de intensa actividad. Es hora de ofrecer canales de
atención para solucionar dudas, recibir quejas y ayudar al consumidor en
lo que requiera acerca del producto.
4. Prevenir posibles devoluciones
La
satisfacción del cliente debe ser el resultado de cualquier negocio,
por ello la garantía de 100% y total satisfacción en las mercancías
forma parte del éxito.
Al final, como hay aumento en las ventas, hay también un crecimiento en
la cantidad de devoluciones de productos, por innumerables factores.
Por lo tanto, es natural que, junto a las ventas, crezca también las
solicitudes de sustitución de productos, devoluciones
y cancelaciones.
Finalmente
tener una óptima planeación es clave para que las empresas consigan
actuar de manera satisfactoria, aprovechando todo el potencial que la
fecha promete.
Para eso, es primordial contar con tecnología. Un ERP, por ejemplo,
garantiza más control a los procesos, integrando datos, informaciones y
diferentes sectores a lo largo de toda la cadena. Como reflejo, las
empresas trabajan de manera más sólida, basándose
en informes precisos, que son la base para el éxito de este importante
fin de semana en México.
Acerca de TOTVS
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y colaboración, hardware y consultoría; líder absoluta en el mercado de
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