viernes, 9 de noviembre de 2018

CITIBANAMEX : Grupo México (GMEXICO.B) Reducimos nuestra recomendación a Neutral


La noticia. Reducimos nuestra recomendación de Grupo México a Neutral (de Compra) por el mayor riesgo político en México. En junio aumentamos nuestra recomendación de Grupo México a Compra al considerar que la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no representaba una riesgo significativo para el sector minero. Sin embargo, esta asunción está actualmente en entredicho tras el reciente ruido sobre las políticas en otros sectores (disculpas a nuestros inversionistas por nuestro error).

Riesgo en México. Nuestro equipo de estrategia para México indicó que consideraba que las recientes propuestas en México mostraban una mayor incertidumbre (entre ellas la cancelación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México –NAICM-, límites a las comisiones cobradas por los bancos, y restricciones a la propiedad de terrenos agrícolas; ver nuestro reporte en inglés Quick Post: México - bank fee proposal, publicado el 8 de noviembre).  Asimismo, nuestro equipo de economistas de la Ciudad de México redujo sus expectativas de crecimiento del PIB para 2019 y ahora esperan aumentos de las tasas de interés. Entre los ejemplos de políticas negativas que podrían impactar a Grupo México podrían incluirse mayores impuestos mineros, regulaciones medioambientales más estrictas, o cambios a las concesiones ferroviarias. Un factor de contrapeso podría ser la mayor debilidad del peso (al reducir los costos).

Grupo México. Con estas perspectivas, vemos pocas posibilidades de revisar al alza la valuación de Grupo México, y reducimos nuestra recomendación a Neutral (2). Asimismo, nuestro Precio Objetivo de Grupo México se reduce a P$50.00 por acción por nuestra menor valuación de Southern Copper; no realizamos cambios a nuestras expectativas de utilidades.

Tesis de inversión. Asignamos una recomendación de Neutral para las acciones de Grupo México. Entre los factores positivos se encuentran: 1) una escasez estructural de la oferta de cobre a largo plazo; 2) sus activos de cobre Tier 1; 3) un sólido balance financiero; 4) un sólido historial de retornos de capital. Entre los factores negativos se incluyen: 1) el riesgo potencial para los precios del cobre del menor crecimiento en China; y 2) el riesgo de ejecución en proyectos clave. Vemos más potencial de baja que de alza a los niveles actuales.

Valuación. Nuestro Precio Objetivo de Grupo México es de P$50 por acción (reducido de P$69.00 por acción, con base en un PO menor para Southern Copper). Valuamos la emisora con un análisis de suma de las partes, incorporando a Southern Copper (utilizamos una métrica de 0.8x en nuestro modelo de VNA basada en un precio del cobre de US$3.40por libra); Asarco (métrica de 1.0x en nuestro modelo de VNA); Ferrocarriles (utilizamos un múltiplo EBITDA de 10x); e Infraestructura (múltiplo EBITDA de 8x). El tipo de cambio utilizado es de P$20.00 por dólar. Aplicamos un descuento de conglomerado de 25% con base en un promedio a cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario