lunes, 1 de octubre de 2018

“Zeferino Ladrillero” solicita intervención urgente de instancias internacionales, tras el asesinato de opositor al NACIM



  • Se debe garantizar la integridad, la vida, de las personas que se oponen al aeropuerto de México.
  • López Obrador debe manifestarse y replantear la posibilidad de continuar su construcción.
  • El NACIM se ha caracterizado con “muerte y destrucción”.

 Tras el asesinato del Jesús Javier Ramos Arreola —opositor a la construcción del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco— el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” anunció la solicitud formal de las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA)— para que intervengan a fin de garantizar la vida de los mexiquense que defienden la tierra, el agua y el medio ambiente.

“Anunciamos que estamos solicitando en este momento la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para efecto que se garantice la integridad, la vida, de las personas que se oponen al aeropuerto de México y con ello, defendiendo la vida”, dijo.

Su presidente, José Antonio Lara Duque aprovechó para hacer un llamado urgente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y, al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que garanticen la libertad de manifestación de los mexiquenses quienes se oponen a la construcción de este aeródromo.

“Fue asesinado Jesús Ramos Arreola por su oposición al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; por ellos exigimos al presidente de la República y al titular de la Secretaría de Gobernación que intervengan de forma categórica para que se realicen las investigaciones necesarias y se den con los responsables de este lamentable hecho”, expresó.

El abogado Lara Duque manifestó la necesidad de que el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, debe manifestarse y replantear la posibilidad de continuar con la construcción de esta mega obra, misma que desde 2006 se ha caracterizado con “muerte y destrucción”.

“Le planteamos el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente electo considerar esta situación para replantear la viabilidad de un aeropuerto que sea destacado por contener muerte y destrucción”, manifestó Lara Duque.

“Es inaceptable que en este país se prive de la vida a la personas defensoras de los derechos humanos por defender el territorio y el medio ambiente. No aceptamos que traiga a la memoria los hechos trágicos de San Salvador, que apenas en 2006 estuvieron dando un nota de sangre en nuestro país”, agregó.

Lara Duque recordó que Ramos Arreola fue amenazado por la defensa de su territorio tras el anunció para adherirse a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis, organización está integrada por pueblos que son afectados por estos proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario