viernes, 19 de octubre de 2018

PROFEPA DONA PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE VIDA SILVESTRE A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


 
+  Entrega 76 subproductos de vida silvestre, producto de aseguramientos o decomisos en acciones interinstitucionales.
+ Reconocimiento al trabajo coordinado con el CUCByA de la Universidad de Guadalajara y con la Unidad de Rescate de Vida Silvestre del Ayuntamiento de Tlajomulco.
+  Acredita a la Asociación de Veterinarios en Jalisco, como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó la donación de 76 subproductos de vida silvestre al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba), de la Universidad de Guadalajara, resultado de aseguramientos en acciones interinstitucionales en actividades de defensa del medio ambiente.
         Durante la Ceremonia de Donación de Subproductos de Vida Silvestre al Cucba de la Universidad de Guadalajara, esta Procuraduría también entregó reconocimientos a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, y acreditó a la Asociación de Veterinarios en Jalisco, como Comité de Vigilancia Ambiental Participativa.
         La donación ocurre como destino final de bienes decomisados, así como parte de un convenio de colaboración de actividades científicas, técnicas y de intercambio académico que la PROFEPA tiene con la Universidad de Guadalajara.
El origen de algunos de los subproductos de vida silvestre donados proceden de acciones interinstitucionales con autoridades federales con representación en los aeropuertos internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta, así como en paqueterías de terminales de camiones foráneos del estado de Jalisco.
Otros han sido decomisos dictados en diversos procedimientos que incluye el abandono o entrega voluntario de los subproductos que los particulares hacen y que, de conformidad el artículo 116 de la Ley General de Vida Silvestre, la PROFEPA tiene la autoridad para donarlos.
         Serán puestos en exhibición con acceso público, a manera de muestra de actividad ilícita y atentatoria contra la vida de las especies silvestres:
Una cabeza y una piel de cocodrilo (Crocodylus acutus y Crocodylus Niloticus), respectivamente; un cráneo, cuatro patas y una piel de hipopótamo (Hipopotamus amphibius); así como una piel y 3 cráneos de búfalo africano (Syncerus Caffer).
También, una cabeza de jaguar (Phantera onca), una piel y un cráneo de leopardo (Panthera pardus), tres cabezas y una piel de zorro (Vulpes vulpes), una piel de tigrillo (Leopardus tigrinus), dos pieles y dos cráneos de chacal (Canis aureus) y de hiena (Crocuta crocuta).
Siete cornamentas y una piel de venado cola blanca (Odocoileus virginianus); dos cornamentas de venado cola blanca texano (Odocoileus virginianus) y cuatro cornamentas de venado bura (Odocoileus hemionus), respetivamente, además de una cornamenta de venado gamo (Dama dama).
Se entregó, asimismo, dos corales, dos plumas de ave, tres pieles de cebra (Equus sp), dos cráneos de jabalí africano (Phacochoerus africanus),) y waterbuck (Kobus ellipsiprymnus, respectivamente, una piel y dos cráneos de bushbuck (Tragelaphus scriptus), una piel y dos cráneos de oribi (Ourebia ourebi), dos cráneos de gacela thompson (Gazella thomsoni) y una piel de avestruz (Struthio camelus), respectivamente.
 Además, la piel y el cráneo de los siguientes ejemplares: Lesser kudu (Tragelaphus imberbis), Gran kudu (Tragelaphus scriptus), Dik-dik (Madoqua kirkii), Hartebeest (Alcelaphus buselaphus), Orix (Oryx gazella), así como tres pieles y un cráneo de Impala (Aepyceros melampus).
         En el mismo evento se hizo entrega de reconocimientos a la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, por la colaboración en el cuidado y manejo de especies de vida silvestre.
Se acreditó, desde 2017, ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como Comité de Vigilancia Ambiental y colabora con la valoración zootécnica, traslado y resguardo de ejemplares de vida silvestre.        
         Por otra parte, miembros de la Asociación de Veterinarios en Jalisco conformaron el Comité de Vigilancia Ambiental Participativa denominado VET-SOS, el cual fortalecerá entre la población la denuncia y apoyará a la PROFEPA  en el manejo de ejemplares de vida silvestre asegurados.
                  La PROFEPA, en coordinación con los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), impulsa el fortalecimiento de la conciencia ecológica en las comunidades urbanas y rurales con acciones conjuntas para la preservación y cuidado del medio ambiente.
         Con la vigilancia activa,  organizada y permanente, así como con la comunicación y coordinación directa con la PROFEPA, se logran acciones preventivas de detección oportuna de delitos y la actuación eficaz de esta Autoridad Ambiental Federal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario