Huawei presenta en México la serie HUAWEI Mate 20

martes, 23 de octubre de 2018

PARTICIPA PROFEPA EN CUMBRE MUNDIAL CONTRA EL TRÁFICO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE


 
+ La Conferencia de Londres reunió, durante 2 días, a más de mil líderes de opinión de todo el
Mundo, buscando acuerdos y estrategias para prevenir y combatir a este tipo de crimen.
 
+ La PROFEPA planteó, a nombre de Latinoamérica, que la cooperación internacional sumada al uso
de información inteligente, de tecnología de vanguardia y la corresponsabilidad entre países, son la mejor vía para obtener resultados contundentes.
 
+ El Programa de Inspección Ambiental en Puerto, Aeropuertos y Fronteras de PROFEPA opera desde 1996 con resultados tangibles, verificando el cumplimiento de la CITES y combatiendo el tráfico ilegal internacional de biodiversidad mexicana.
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó, a través de la Subprocuraduría de Inspección Industrial, en la Conferencia de Londres sobre el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, realizada en la ciudad de Londres, Inglaterra, los días 11 y 12 de octubre, a invitación del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña.
 
         Este foro consistió en paneles y sesiones de trabajo, con la participación de más de mil representantes gubernamentales, del sector privado, académico y social, de alto nivel, entre ellos Su Alteza el Duque de Cambridge, la Primer Ministro del Reino Unido Theresa May, el Procurador General de Justicia de los EUA Jeff Sessions, Presidentes de países africanos y asiáticos así como expertos de 80 países.
 
         Este esfuerzo mundial inició en el año 2014 con la Declaración de Londres, se continuó en la Conferencia de Kasane y la Conferencia de Hanoi, donde México participó a través de sus representaciones diplomáticas, donde objetivo es hacer una coalición mundial que permita prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilegal internacional de especies de vida silvestre (terrestre, acuática o de índole forestal) reguladas y/o protegidas.
 
         Para este magno evento, se realizó por primera vez un panel de discusión sobre el tráfico ilegal de animales vivos y se dio voz a Latinoamérica, con la finalidad de hacer un llamado a la cooperación en este subcontinente, dada su riqueza biológica y ser potencial región de origen de especies silvestres traficadas.
 
         La PROFEPA compartió panel con el recién nombrado Ministro de Medio Ambiente de Colombia, Dr. Ricardo Lozano Picón, y se resaltó la importancia de fortalecer los sistemas de control en las zonas de extracción de especies, la consolidación de los sistemas de revisión en puertos, aeropuertos y fronteras, así como la necesidad de que los países de destino utilicen los mecanismos de notificación existentes en los diversos instrumentos de cooperación multilateral.
 
         Además, se subrayó la urgente necesidad de contar con plataformas compartidas de información diacrónicas (que permitan el análisis en periodos de tiempo) y diatópicas (que permitan considerar la incidencia de factores múltiples).
 
         Todo ello, con la finalidad de transformar los datos del trabajo diario en información inteligente, que permita plantear escenarios para la toma de decisiones y, de este modo, disminuir el riesgo de que ocurran eventos ilegales. También se resaltó la importancia de la cooperación entre países y entre agencias para poder eliminar este crimen.
 
         Finalmente se destacó el trabajo que realizado por el Gobierno de México, que opera desde el año 1996 el Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras a través de la PROFEPA, en coordinación con las otras autoridades CITES nacionales, con el apoyo de diversas organizaciones del sector no gubernamental como son TRAFFIC, WWF, The Widlife Conservation Society y las agrupaciones de agentes aduanales, así como la posición privilegiada de México que le permite ser el vínculo entre la región norteamericana y latinoamericana, para hacer una estrategia continental.
 
         El tráfico ilegal internacional de especies silvestres se ha incrementado en los últimos años, principalmente en los países africanos y asiáticos, sin embargo, Latinoamérica debe establecer una  estrategia continental que permita enfrentar este problema.
 
         Con la participación en estos foros mundiales, la PROFEPA se consolida como líder regional en la protección de especies reguladas o en alguna categoría de riesgo, y garantiza el cumplimiento de la ley en materia ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario