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Al cierre de 2016 había en el país 3 989 agencias del ministerio público estatal y 192 agencias del ministerio público federal
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La tasa de agentes y fiscales del ministerio público estatal por cada 100 mil habitantes se incrementó de 5.0 a 8.4 agentes en el periodo 2010-2016, mientras que la carga de trabajo por cada agente o fiscal estatal disminuyó a un ritmo de 1.4% promedio anual para el mismo periodo
INTRODUCCIÓN
Una
de las funciones básicas que la Constitución encomienda al Estado
mexicano es la de procurar justicia. La procuración es el primer
paso del sistema procesal penal y consiste en determinar la probable
responsabilidad de la persona indiciada y establecer si existen
elementos suficientes, de tipo penal, para optar por el ejercicio o
no de la acción penal ante un presunto delito.
El
Estado ejerce esta función por medio de los ministerios públicos,
cuyo papel se encuentra instituido en el artículo 21 de la
Constitución, que dispone la competencia del ministerio público
para investigar y perseguir los delitos, mediante el ejercicio de la
acción penal, con el auxilio de la policía que está bajo su
autoridad.
Asimismo,
en los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimiento
Penales, se menciona que el ministerio público tiene a su cargo las
tareas de investigar, coordinar a las policías ministeriales,
resolver sobre el ejercicio de la acción penal y ordenar las
diligencias para demostrar la existencia de un delito y la
responsabilidad de quien lo cometió.
Como
parte fundamental de la tarea de procuración de justicia, la
implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral amplió las
funciones del ministerio público, al conferirle la responsabilidad
de presentar pruebas y realizar alegatos en el juicio oral, solicitar
la reducción de penas en el proceso abreviado, y resolver sobre la
aplicación del criterio de oportunidad. De tal forma que, con la
implementación de este nuevo sistema, las actividades del ministerio
público se ampliaron, tal como se presenta en la Figura 1.
Ante
la importancia de las funciones que realizan los ministerios públicos
en la procuración de justicia, la Conferencia Nacional de
Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el “Día
Nacional del Ministerio Público”. El propósito es reconocer la
función que desarrollan los ministerios públicos, tanto federales
como locales, y su importancia en la consolidación del Sistema de
Justicia Penal Acusatorio.
En
este comunicado mostramos algunas cifras sobre la estructura
organizacional con que cuentan los ministerios públicos de las
procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas y
los recursos humanos que disponen para ejercer la función de
procuración de
justicia
y el papel que juega en la implementación y consolidación del nuevo
sistema de justicia penal.
AGENCIAS
DEL
MINISTERIO PÚBLICO
Al
cierre del año 2016, para cumplir con la función de procuración de
justicia, México contaba con 192 agencias del ministerio público
federal, adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR),
para determinar la comisión de delitos del fuero federal, y con 3
989 agencias del ministerio público de las procuradurías o
fiscalías generales de justicia de cada una de las entidades
federativas, que se encargan de los delitos del fuero común.
El
número de agencias del ministerio público con que cuentan cada una
de las procuradurías y fiscalías estatales, para la atención de
los asuntos penales del orden local,
por
cada cien mil habitantes da una idea de la capacidad que tienen para
ejercer la función de procuración de justicia.
Como
se muestra en el Mapa 1, durante el periodo 2010-2016 la tasa de
agencias no cambia de manera significativa, con un promedio de 3.3
agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes en este
periodo.
En
2016, 23 entidades tenían menos de cinco agencias del ministerio
público para atender a cien mil habitantes. En cambio, los estados
de Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas tenían más de 10
agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes.
Las
agencias del ministerio público se distribuyen y organizan de
acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa, de manera que
se pueden encontrar dos tipos de agencias: las mixtas o generales y
las especializadas. Las primeras se encargan de la investigación de
delitos sin importar su naturaleza, mientras que las especializadas
tienen como fin atender los delitos que más afectan a una comunidad
en particular.
Como
ejemplo, se encuentran las agencias especializadas en robo de
vehículos; o aquellas en brindar atención a un grupo o comunidad de
personas con características específicas, como pueden ser las
agencias para la atención de adolescentes que se dedican a proteger
la integridad de los menores y evitar su vulnerabilidad física y
psicológica, o aquellas agencias especializadas en delitos contra
las mujeres.
En
el periodo 2010-2016 el número de agencias especializadas se
incrementó hasta significar la mayoría: 52% del total de agencias
del ministerio público de las procuradurías o fiscalías generales
de las entidades federativas en 2016, y el resto (48%) eran mixtas o
generales (gráfica 1).
En
ese año, las agencias especializadas en homicidios, robos, atención
de adolescentes, justicia alternativa y robo de vehículos
significaron en conjunto alrededor de 16.3% del total de agencias
especializadas.
Además,
se observa que los principales tipos de agencias especializadas a
nivel estatal son las de atención de adolescentes con un total de
126 agencias, que están presentes en 29 entidades.
Asimismo,
destacan las especializadas en homicidios y robo de vehículos, las
cuales se encuentran distribuidas en 25 entidades, con un total de
129 para el caso de homicidios y 103 agencias especializadas en robo
de vehículos.
Por
su parte, hay 88 agencias especializadas en delitos contra las
mujeres distribuidas en 17 entidades federativas. En contraste, sólo
se tenía una agencia especializada en delitos cibernéticos en el
estado de Guanajuato y únicamente los estados de Guerrero y Sinaloa
tenían agencias especializadas en atención a turistas. Además, en
Quintana Roo todas las agencias eran mixtas o generales, mientras que
el estado de México sólo contaba con agencias especializadas
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