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sábado, 20 de octubre de 2018

“ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO (22 DE OCTUBRE)”




  • Al cierre de 2016 había en el país 3 989 agencias del ministerio público estatal y 192 agencias del ministerio público federal
  • La tasa de agentes y fiscales del ministerio público estatal por cada 100 mil habitantes se incrementó de 5.0 a 8.4 agentes en el periodo 2010-2016, mientras que la carga de trabajo por cada agente o fiscal estatal disminuyó a un ritmo de 1.4% promedio anual para el mismo periodo


INTRODUCCIÓN
Una de las funciones básicas que la Constitución encomienda al Estado mexicano es la de procurar justicia. La procuración es el primer paso del sistema procesal penal y consiste en determinar la probable responsabilidad de la persona indiciada y establecer si existen elementos suficientes, de tipo penal, para optar por el ejercicio o no de la acción penal ante un presunto delito.
El Estado ejerce esta función por medio de los ministerios públicos, cuyo papel se encuentra instituido en el artículo 21 de la Constitución, que dispone la competencia del ministerio público para investigar y perseguir los delitos, mediante el ejercicio de la acción penal, con el auxilio de la policía que está bajo su autoridad.
Asimismo, en los artículos 127 y 131 del Código Nacional de Procedimiento Penales, se menciona que el ministerio público tiene a su cargo las tareas de investigar, coordinar a las policías ministeriales, resolver sobre el ejercicio de la acción penal y ordenar las diligencias para demostrar la existencia de un delito y la responsabilidad de quien lo cometió.
Como parte fundamental de la tarea de procuración de justicia, la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Oral amplió las funciones del ministerio público, al conferirle la responsabilidad de presentar pruebas y realizar alegatos en el juicio oral, solicitar la reducción de penas en el proceso abreviado, y resolver sobre la aplicación del criterio de oportunidad. De tal forma que, con la implementación de este nuevo sistema, las actividades del ministerio público se ampliaron, tal como se presenta en la Figura 1.
Ante la importancia de las funciones que realizan los ministerios públicos en la procuración de justicia, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia instituyó el 22 de octubre como el “Día Nacional del Ministerio Público”. El propósito es reconocer la función que desarrollan los ministerios públicos, tanto federales como locales, y su importancia en la consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
En este comunicado mostramos algunas cifras sobre la estructura organizacional con que cuentan los ministerios públicos de las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas y los recursos humanos que disponen para ejercer la función de procuración de




justicia y el papel que juega en la implementación y consolidación del nuevo sistema de justicia penal.


AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO
Al cierre del año 2016, para cumplir con la función de procuración de justicia, México contaba con 192 agencias del ministerio público federal, adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar la comisión de delitos del fuero federal, y con 3 989 agencias del ministerio público de las procuradurías o fiscalías generales de justicia de cada una de las entidades federativas, que se encargan de los delitos del fuero común.
El número de agencias del ministerio público con que cuentan cada una de las procuradurías y fiscalías estatales, para la atención de los asuntos penales del orden local,


por cada cien mil habitantes da una idea de la capacidad que tienen para ejercer la función de procuración de justicia.
Como se muestra en el Mapa 1, durante el periodo 2010-2016 la tasa de agencias no cambia de manera significativa, con un promedio de 3.3 agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes en este periodo.
En 2016, 23 entidades tenían menos de cinco agencias del ministerio público para atender a cien mil habitantes. En cambio, los estados de Baja California Sur, Chiapas y Zacatecas tenían más de 10 agencias del ministerio público por cada cien mil habitantes.
Las agencias del ministerio público se distribuyen y organizan de acuerdo con las necesidades de cada entidad federativa, de manera que se pueden encontrar dos tipos de agencias: las mixtas o generales y las especializadas. Las primeras se encargan de la investigación de delitos sin importar su naturaleza, mientras que las especializadas tienen como fin atender los delitos que más afectan a una comunidad en particular.
Como ejemplo, se encuentran las agencias especializadas en robo de vehículos; o aquellas en brindar atención a un grupo o comunidad de personas con características específicas, como pueden ser las agencias para la atención de adolescentes que se dedican a proteger la integridad de los menores y evitar su vulnerabilidad física y psicológica, o aquellas agencias especializadas en delitos contra las mujeres.


En el periodo 2010-2016 el número de agencias especializadas se incrementó hasta significar la mayoría: 52% del total de agencias del ministerio público de las procuradurías o fiscalías generales de las entidades federativas en 2016, y el resto (48%) eran mixtas o generales (gráfica 1).
En ese año, las agencias especializadas en homicidios, robos, atención de adolescentes, justicia alternativa y robo de vehículos significaron en conjunto alrededor de 16.3% del total de agencias especializadas.
Además, se observa que los principales tipos de agencias especializadas a nivel estatal son las de atención de adolescentes con un total de 126 agencias, que están presentes en 29 entidades.
Asimismo, destacan las especializadas en homicidios y robo de vehículos, las cuales se encuentran distribuidas en 25 entidades, con un total de 129 para el caso de homicidios y 103 agencias especializadas en robo de vehículos.
Por su parte, hay 88 agencias especializadas en delitos contra las mujeres distribuidas en 17 entidades federativas. En contraste, sólo se tenía una agencia especializada en delitos cibernéticos en el estado de Guanajuato y únicamente los estados de Guerrero y Sinaloa tenían agencias especializadas en atención a turistas. Además, en Quintana Roo todas las agencias eran mixtas o generales, mientras que el estado de México sólo contaba con agencias especializadas


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