jueves, 11 de octubre de 2018

El sector agroalimentario precisa mayor inversión en seguridad y desarrollo tecnológico: Eugenio Díaz-Bonilla



Puebla.- Las prácticas proteccionistas están regresando; la política de precios en el sector tiende a ser esquizofrénica. La sociedad financia a los productores; con protección se subsidia a los productores desde los consumidores.
Así lo afirmó, en conferencia de prensa, Eugenio Díaz-Bonilla, Director para América Latina y el Caribe, del Instituto Internacional de Investigación sobre políticas Alimentarias (IFPRI) y agregó que  el mejor instrumento para ayudar a los productores pequeños; ingreso general a los productores por ser pequeños. Es importante tener un paquete de medidas para estos, porque no tienen muchas alternativas; subsidiar al productor y no al producto.
En el marco del Foro Global Agroalimentario 2018, que organiza en esta ciudad el Consejo Nacional Agropecuario, que preside Bosco de la Vega,   comentó el tema de cuál es el precio correcto y cuál es el mecanismo de obtener el equilibrio es algo que debe regir la toma de decisiones sobre este particular, además de mejorar la infraestructura y revisar las cadenas de valor para que no se generen estructuras que perjudiquen al pequeño productor.
Precisó la necesidad de que los productos sean nutricionalmente saludables ya que en este caso, tienen un impacto en el mercado y en la producción. “En una sociedad cambiante se incrementa la industrialización de alimentos para el consumo inmediato”.
Además de los acuerdos comerciales, un aspecto fundamental en el caso de México es la macroeconomía; mantener un tipo de cambio competitivo. En segundo logar incrementar la eficiencia de los acuerdos comerciales. En tercer lugar, para el sector agropecuario es importante es tener ciudades intermedias y pequeñas muy bien equipadas, ya que hace que la zona productiva se ve impulsada, precisó.
“Lo anterior implica también inversión en seguridad para las personas e inversión en tecnología”; seguir trabajando para obtener una mayor variedad de productos para la oferta.
Explicó que si la fijación de precios de garantía está fuera de los estándares mundiales, ello puede arrojar desequilibrios para el gobierno, aunque ello da un horizonte de certidumbre para el productor. Puede ser anunciado como un precio de referencia.
Finalmente dijo que se debe buscar que sea un esquema que no distorsione al mercado, que no imponga un costo adicional al productor. Una especie de seguro de ingresos, de modo que si el precio cae, se apoye al pequeño productor.
Díaz-Bonilla participó en la Conferencia Magistral de Apertura: “Revisando las Perspectivas del Sector Agroalimentario en un contexto de Incertidumbre”, cuyo marco es la problemática que representa el hecho de que los mercados internacionales enfrentan hoy una situación de incertidumbre política, económica y climática, lo que vinculado a la tendencia de los precios de los productos agropecuarios a la baja, hacen que se vislumbre un panorama con grandes retos para la producción de alimentos, tanto para México como para el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario