Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

martes, 16 de octubre de 2018

CONCIENTIZAN SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA MEDIANTE ARTE



 
Ciudad de México a 15 de octubre de 2018.- Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad para fortalecer una cultura de uso y aprovechamiento responsable del recurso hídrico Rotoplas participó en la décima edición de Design Week México 2018.
 
La empresa mexicana líder en soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento se hizo presente mediante una instalación temporal de una obra de arte efímero en espejos de agua, llamada Equilibrium, diseñada por la reconocida arquitecta Roberta Rojas Aboumrad.
 
El diseño de arquitectura fue montado en el parque Lincoln en Polanco, como parte de las actividades que se realizaron en Design Week México; evento que reúne a la comunidad creativa con las principales figuras mexicanas en cultura, educación, comercio e instituciones. Este año, la Ciudad de México es la Capital Mundial del Diseño, bajo la premisa de un diseño socialmente responsable.
 
Como parte de su compromiso de llevar más y mejor agua, Rotoplas ha innovado en la creación de diversas soluciones para atender y resolver situaciones cada vez más complejas como la escasez de agua, la falta de infraestructura para el acceso o saneamiento y cubrir las necesidades básicas de una comunidad o un país.
 
Es por ello, que ahora, a través de la expresión artística y con la convicción de que el cuidado de los recursos debe incorporarse a la cultura, busca que se conozca y reconozca todo aquello que daña y contamina el agua para emprender acciones que sean una solución real a corto y largo plazo.
 
Sobre la obra
 
Equilibrium fue pensada en la relación que tiene el ser humano con el agua y pretende crear conciencia de la importancia de este vital líquido a través de su propio reflejo.
 
Se inspiró en la geometría fractal para proponer una arquitectura que se multiplique infinitamente en la percepción visual del observador. “El reflejo, la distorsión y refracción son conceptos que invitan a reflexionar sobre nuestras ideas acerca de los temas concernientes al uso, tratamiento y posibles riesgos tanto de la escasez como de aquellos fenómenos que tienen relación con el agua y constituyen una amenaza constante a nuestras ciudades, que resultan frágiles ante su tremendo impacto” asegura Roberta Rojas.
 
El pabellón se vuelve inmaterial al solo reflejar el ambiente que lo rodea, la estructura se desvanece y solo la metáfora de un espejo de agua evoca la omnipresencia de este vital líquido. La forma del pabellón está íntimamente correlacionada con el entorno en que se ubica, esto es, armoniza con el contexto y no se impone como un fin sino como un medio para observar y experimentar las posibles consecuencias de una probable escasez del
agua.
 
“En la mitología, Narciso acude al reflejo de un estanque y queda enamorado de ese espejismo, este relato nos remite a la idea de vivir cómodamente con ideales equivocados. Pensamos que nuestros recursos son ilimitados, estamos convencidos que siempre tendremos a nuestra disposición agua limpia y abundante. El pabellón intenta revertir esta tendencia y abrir un camino hacia una conciencia acerca del reciclaje y ahorro”, indica la reconocida arquitecta con amplia experiencia en los sectores de diseño, arte y construcción.
 
Rojas Aboumrad obtuvo el primer lugar en el concurso de Arte Efímero en la Escuela de Arquitectura Anáhuac Norte y en 2006 formó parte de una exposición en la galería Aedes en Berlín, Alemania. Algunas de sus obras le han valido el reconocimiento por su sentido de estética, tal es el caso del proyecto de Rancho Cerro Gordo en 2017.
 
Otras obras que ha realizado son:  la oficina corporativa de Rotoplas en León, Guanajuato; la remodelación del complejo mayor Residencial en Valle de Bravo, Estado de México; las oficinas generales de la marca de bolsos y equipaje Kipling y los edificios “Nacordada y Ángel” en Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario