viernes, 19 de octubre de 2018

Banorte (GFNORTE) Alerta: Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 3T18: Resultados positivos en general; reiteramos Compra



Las sinergias de Interacciones, bien encaminadas. La administración indicó durante la conferencia de resultados que la integración con Interacciones, principalmente en la migración de la TI y en la reducción de gastos operativos, marchaba sobre los plazos previstos. Asimismo, el banco ha conseguido cerca de 60 p.b. en sinergias de costos de fondeo. Cabe mencionar, que Banorte consiguió este ahorro principalmente con la conversión de aproximadamente P$70,000 millones en depósitos a la vista de alto costo utilizados previamente por Interacciones a deuda más barata emitida por Banorte. El banco aún dispone de P$20,000 millones que desea reemplazar en fondeo, lo cual podría seguir mejorando los márgenes. Por último, la administración indicó que la integración completa debería concluir para fin de año.

Sólida calidad de los activos. Durante el trimestre, Banorte provisionó P$250 millones adicionales debido a un crédito vencido específico. Sin embargo, la administración indicó que ya están renegociando este crédito con el cliente y que no prevén más presiones. Asimismo, Banorte continuará utilizando los métodos de aprovisionamiento que utilizaba antes de la fusión, los cuales son más conservadores que los usados por Interacciones. Como consecuencia, los inversionistas no deberían esperar aumentos en el costo de riesgo del banco a partir de ahora.

Los recientes aumentos de las tasas de interés deberían ayudar a los márgenes. El margen por interés neto de Banorte continuaría mejorando aproximadamente 10-20 p.b. hasta fin de año debido a varios factores. En primer lugar, el banco ha sido muy selectivo en la originación de nuevos créditos, para  tener una mayor proporción de líneas más rentables. Asimismo, la mezcla de la cartera crediticia del banco también debería trasladarse positivamente a los márgenes, y más tomando en cuenta que Banorte aún se sigue reevaluando los precios de sus activos. La administración indicó que se han retrasado más en cuanto a la reevaluación de los precios con los créditos hipotecarios y de automóviles. Como consecuencia, creemos que Banorte cuenta con mayor margen para seguir reevaluando los precios de su cartera crediticia y beneficiarse del entorno de mayores tasas de interés.

La diversidad de la cartera crediticia ayudaría a ganar participación de mercado. Con la integración de Interacciones, el banco tiene una posición significativamente mayor en créditos gubernamentales y de infraestructura. La estrategia del banco es apalancar esta exposición para fomentar oportunidades de ventas cruzadas. Asimismo, la administración indicó que no quieren aumentar los créditos a entidades federales y estatales, ya que estaban satisfechos con esta exposición y con sus actuales relaciones. Por otra parte, el banco está reestructurando sus productos al consumidor y aún cree que sólo está rascando la superficie. Como consecuencia, la administración cree que disponen de suficientes estrategias para seguir expandiendo su participación de mercado en México.

El plan estratégico 20/20 de Banorte podría acelerarse. Un importante obstáculo para que Banorte pueda conseguir un ROE de 20% para 2020 habría sido la reconstrucción de la base de capital del banco tras la fusión. Sin embargo, Banorte ya ha logrado una razón Tier 1 de 12% y, como consecuencia, sus utilidades podrían crecer más que su capital, lo cual resultaría en mayores ROE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario