Ofrecer
eficiencia operacional, optimismo, visión de negocio e integridad
personal son algunas de las principales características que debe tener
un Director de Canales
Ciudad de México. 30 de mayo de 2018 –
Para Impartner,
el líder global en Gestión de Relaciones con Socios (PRM), el
desempeñar funciones como Director de Canales del TIC es uno de los
retos más exigentes del mundo, que solo un número limitado de
profesionales
obtiene. No basta con tener un alto coeficiente intelectual o una ética
de trabajo ejemplar, ya que actualmente las necesidades de los clientes
han evolucionado. Para ello Imparter presenta nueve cualidades que se
deben tener al gestionar programas de socios
y ventas de Tecnologías de Información y Comunicación.
1. Influencia Organizacional
Para ser un Director de Canales se
necesita asegurar un lugar en la toma de decisiones, tener una buena
relación con el CEO, más allá de llevarse bien con otros, en ocasiones
se requerirá coaccionar con otras áreas para trabajar
a su favor. Con una buena influencia organizacional se logrará obtener
cooperación cuando se trate de la repartición de dividendos,
satisfacciones del cliente, recompensas y apoyo a los socios. Para ser
un Director de Canal se tiene que salir avante ante la
ambigüedad, cambios y conflictos.
2. Visión del Negocio
Tener
una visión propia para trabajar con diferentes socios y tener
claramente un marco de ideas orientado a desarrollar habilidades para
pensar con amplitud y a escala, con el fin de comprender el modelo de
ventas, mercadeo,
experiencia con clientes, redes sociales y la satisfacción de los
socios. También es muy importante entender el negocio internacional y
sus regulaciones, ya que no basta dominar únicamente las relaciones con
el socio sino también con el gobierno.
3. Liderazgo Decisivo
Lo
que constituye a un Director de Canales, además de reclutar socios de
canal y persuadirlos durante una reunión, es tomar decisiones firmes al
momento de elegir a un socio por encima de otro cuando un importante
cliente final
esté en riesgo, en otras ocasiones se requerirá la exigencia de
terminar ciertas actividades comerciales que puedan ser rentables pero
que de otra manera devalúan el mercado.
4. Conocimiento de Tecnología
El
Director de Canal debe tener un profundo conocimiento de las
tecnologías y estándares que su empresa impulsa, así como saber cuáles
son los mayores beneficios de sus productos, permitiendo incorporar a
los mejores socios satisfaciendo
sus necesidades. Adicional a lo mencionado, es muy importante que los
directores al menos manejen 5 sistemas operativos de software (iOS,
Windows, Linux, Mac OS y Androd), ya que compiten por la atención de
desarrolladores y consumidores.
5. Eficiencia Operacional
La
gestión profesional de socios requiere una magnífica eficiencia de
operación, es por ello que el Director de Canales tiene que manejar a la
perfección ciertos datos puntuales como: Los Turnos de Inventario,
Relaciones de Conversión
y Tasas de Obstaculización, por mencionar algunos de los cientos que
existen. La eficiencia operacional permite gestionar un ambiente de
integradores de sistemas, VARs, distribuidores MSPs, proveedores de
servicios en la nube, compañías de alojamiento en servidores
y desarrolladores de software.
6. Orientación al Cliente
Un
Director de Canales, además de ocuparse de la satisfacción de sus
socios, también debe sensibilizarse ante los consumidores. Los clientes
finales requieren que sus proveedores de tecnología sean verdaderos
socios comerciales,
para ello los Directores de Canal deben tener en cuenta las últimas
tendencias tecnológicas y oportunidades digitales que hagan sentido para
aplicarlas a sus negocios, además de proveer experiencia en el mercado
vertical y mejorar las visiones de negocios.
7. Integridad Personal
El asociarse es una cuestión personal,
por ello es muy importante contar con la habilidad de hablar de una
forma clara y sincera al tener buenas y malas noticias que compartir. La
integridad de los Directores de Canales debe
ser el resultado de un comportamiento razonable.
8. Curiosidad Intelectual
Por más mínima que sea la información,
ésta puede cambiar la visión y las estrategias de los Directores de
Canal, ya que es importante y fundamental para ellos estar actualizados
en temas de negocios, finanzas y tecnología, teniendo
bien identificados a los diferentes medios de comunicación
especializados en estos rubros y que les permiten el acceso a las
opiniones y experiencias de grandes personajes ejecutivos.
9. Optimismo Contagioso
Es la habilidad de un Director de Canales
al mover socios a lugares a los que, en otras circunstancias, no irían,
además de ser esa oportunidad para enfrentar a los más grandes
competidores y pensar en exitosos resultados. También
es básico alimentar día a día el deseo de los socios, inspirar sus
sueños y de cualquier manera superar sus expectativas.
Acerca de Impartner
Impartner
ofrece la solución de gestión de relaciones con los socios (PRM) basada
en SaaS más avanzada de la industria, que ayuda a las empresas de todo
el mundo a gestionar sus relaciones con sus socios y a acelerar los
ingresos
y la rentabilidad a través de canales de venta indirectos. Impartner
PRM es la tecnología PRM más premiada de la industria y una de las
únicas soluciones llave en mano de la industria que puede implementar un
Portal de Socios de clase mundial en tan solo 14
días, utilizando su proceso de integración de ingeniería avanzada
denominado Velocity™, guiado por un Portal de Éxito del Cliente
personalizado individualmente. Para más información sobre Impartner,
cuya sede se encuentra en el polo tecnológico de Utah, Silicon
Slopes, visite www.impartner.com o en Estados Unidos llame al +1 801
501 7000, para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) en general llame al
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