jueves, 4 de enero de 2018

Remesas caen 4.7% en noviembre, pero cerrarán en máximo histórico David Cervantes, Juan José Li Ng



2 enero 2018

Durante noviembre de 2017 ingresaron 2,258.6 millones de dólares por remesas, -4.7% a tasa anual.
2017 ha sido un año de altibajos para las remesas, de enero a noviembre ha habido 3 meses con caídas y 8 con crecimientos. El temor de los mexicanos en Estados Unidos ante posibles deportaciones o restricciones a las remesas y los cambios en la política comercial (TLCAN) y fiscal en ese país desde la victoria electoral de Trump explican en parte estas variaciones.
Las remesas a México podrían cerrar en 2017 con un monto cercano a los 28,600 millones de dólares, llegando a un nuevo máximo histórico.
2017: Altibajos para las remesas

El Banco de México reportó que ingresaron a México 2,258.6 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que representó una disminución de 4.7% respecto al mismo mes de 2016. Así, de enero a noviembre de 2017 se han observado 3 caídas en el flujo de remesas y en 8 ocasiones crecimientos a tasa anual de hasta 19.0% y 15.0% en los meses de octubre y marzo, respectivamente. 2017 se ha caracterizado por alzas y bajas repentinas en el flujo de remesas a México, en parte, explicadas por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a ser deportados o a la imposición de restricciones a las remesas y a los cambios en la política fiscal y comercial que se están presentando en ese país a partir de la administración del presidente Trump.

En el pasado mes de noviembre, se contabilizaron 7.3 millones de operaciones para el envío de remesas, -1.9% a tasa anual, y la remesa promedio fue de 309 dólares, -3.1% respecto al mismo mes del año previo. En términos reales, las remesas, convertidas a pesos y descontando el efecto inflacionario, se contrajeron 15.0%.

Los favorables indicadores económicos en Estados Unidos y la baja tasa de desempleo que se sitúa en sus mínimos históricos desde inicios del milenio (4.1% en Nov17) han impulsado el envío de remesas a México durante el mes de noviembre de 2017; sin embargo, esto no fue suficiente para que registrara un crecimiento, debido a un efecto base. Doce meses atrás, en noviembre de 2016, el actual presidente Trump obtuvo la victoria en las elecciones federales, lo que provocó directa e indirectamente que en ese mes se presentara un crecimiento extraordinario de las remesas de más de 25%.

Se estima que las remesas a México cerrarán 2017 con un nuevo máximo histórico en un monto cercano a los 28,600 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario