miércoles, 17 de enero de 2018

El 78% de los exalumnos de CAS del Bachillerato Internacional aprendieron sobre la vida y el mundo según una investigación de la Universidad de Bath



Ciudad de México, 17 de enero de 2018. El Bachillerato Internacional (IB) anunció los hallazgos de una investigación realizada por la Universidad de Bath para explorar los efectos en los alumnos y las comunidades de un componente del Programa del Diploma (PD) del IB: Creatividad, Actividad y Servicio (CAS)[1].



Las tres áreas de CAS relacionadas con actividades específicas se describen de la siguiente manera:

·         Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo

·         Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD

·         Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que supone un aprendizaje para el alumno y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas



Un grupo de investigadores de la Universidad de Bath exploró el impacto de CAS a través de las percepciones de los participantes actuales y pasados del programa. Se realizaron encuestas a casi 8.000 alumnos y 500 coordinadores de CAS, y a más de 900 exalumnos del PD de todo el mundo.



La investigación halló que los alumnos perciben CAS como un elemento exigente de un programa exigente, pero también coinciden en que es una experiencia gratificante.



En lo que respecta a los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB, el atributo que más se desarrolla es “buenos comunicadores”.



Los coordinadores participantes en este estudio afirmaron que la eficacia de un programa de CAS depende de la elección de actividades que sean significativas y amenas para los alumnos.



Los alumnos identificaron varios factores que favorecen una experiencia de CAS satisfactoria:



·         Variedad: Las actividades de los alumnos son variadas.

·         Estímulo: CAS ayuda a los alumnos a esforzarse.

·         Reflexiones: Las reflexiones significativas y flexibles ayudan a los alumnos a comprender sus experiencias.



CAS proporciona oportunidades de desarrollar los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Más del 70% de los alumnos estuvieron de acuerdo en que su participación en CAS les ha ayudado a desarrollar esos atributos. El 78,3% de los exalumnos consideraron que CAS les había ayudado a aprender sobre la vida, el mundo y los demás.



Lea la sinopsis de la investigación (descripción general de dos páginas), el resumen de la investigación (resumen de los principales hallazgos del estudio) o el informe completo de los investigadores (disponible solo en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario