miércoles, 24 de enero de 2018

CONQUISTAN MAZAHUAS AL MERCADO NACIONAL CON EMPRESA DE PRODUCTOS NUTRICIONALES


• Crea mujer mazahua empresa Productos Nutricionales de La Rosa.
• Procesa granola, miel y mole artesanal, con apoyo del Instituto Mexiquense del Emprendedor.
• Da empleo que mejora calidad de vida de familias indígenas.
• Tiene en mira la exportación de sus productos.
• Anima productora a todas aquellas personas que tengan una idea emprendedora a solicitar apoyos del Gobierno.
• Dispone Instituto Mexiquense del Emprendedor del sitio webime.edomex.gob.mx, el número telefónico 01-722-180-3098, y el correo electrónico ime@edomex.gob.mx, para mayores informes.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 24 de enero de 2018. Cada año, decenas de consumidores mexicanos llevan a su mesa productos elaborados por la artesana mazahua, Belén Villegas Meza,  quien, junto con un grupo de mujeres y hombres indígenas, ha revolucionado el gusto por el consumo del mole, granola, miel y dulces tradicionales.

“Productos Nutricionales de La Rosa se dedica a elaborar alimentos de manera artesanal, entre estos alimentos tenemos mole y granola que es horneada y caramelizada con miel”, explicó.

Bajo el distintivo de calidad gourmet, Belén Villegas logró, con el apoyo de autoridades de Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), la capacitación y créditos para la compra de maquinaria, necesaria para el procesamiento de los insumos y su colocación en el mercado.

Con estos productos Belén ha conquistado el paladar nacional y ahora tienen puesta la mirada en el mercado extranjero, pues, aseguró, cuentan con la calidad requerida para distribuirlos en distintos mercados del extranjero.

“Recibí diversos apoyos de dependencias del Gobierno Estatal, pero el detonante para crecer me lo hizo en 2007, Alfredo Del Mazo Maza, cuando fue Director del IME”, comentó la artesana y ahora dueña de Productos Nutricionales de La Rosa.

“Los apoyos me han servido porque aumentó la producción al llegar a 20 toneladas de mole y poder diversificar los productos para el público consumidor, también para generar más fuentes de empleo que mejoran las condiciones de vida de las personas de este lugar”, afirmó Villegas Meza.

Explicó que elaboran granola en diferentes presentaciones, mole, nueces dulces y saladas, miel de sabores y barras de cereal que venden a nivel nacional en restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicio y naturistas.

A través de Productos Nutricionales de La Rosa, Belén emplea a mujeres y hombres mazahuas del norte del Estado de México, quienes viven en las proximidades de la cabecera municipal de San Felipe del Progreso.

Con base en su experiencia, esta emprendedora mexiquense animó, sobre todo a las mujeres, para acercarse a dependencias de gobierno y buscar apoyos si tienen ideas emprendedoras.

“Deben seguir adelante, si tienen un muy buen producto que ofrecer, deben echarle ganas porque los apoyos que dan las autoridades, sí permiten cambios de vida.

“Ahora tenemos trabajo los 365 días del año, no tenemos que emigrar a otros lugares para conseguir nuestras fuentes de empleo”, destacó.

Asimismo, pidió a las autoridades y dependencias de gobierno a seguir apoyando proyectos en el Estado de México para que muchos de ellos sean exitosos y tengan un crecimiento en las condiciones de bienestar de las comunidades y de las familias.

Para mayores informes acerca de los apoyos que ofrece el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), visita el sitio web ime.edomex.gob.mx, llama al número telefónico 01-722-180-3098, o bien, escribe al correo electrónico ime@edomex.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario