martes, 9 de enero de 2018

Condena el Zeferino asesinatos y arrestos de campesinos e indígenas en Cacahuatepec, Guerrero


Perpetrados por elementos de las policías Estatal y Federal, así como integrantes del Ejército Mexicano
Con apoyo de civiles armados vinculados a grupos caciquiles de la región
Durante las acciones de represión fueron asesinados cinco personas y otras al menos otras 30 se encuentro detenidos y/o desaparecidas
El Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” (CDHZL) repudió y condenó los hechos ocurridos el pasado domingo 7 de enero en la población de Cacahuatepec, Guerrero, donde elementos de las policía Estatal y Federal, así como integrantes de Ejército mexicano, con apoyo de un grupo de civiles armados, habrían victimado a cinco integrantes de la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y detuvieron al menos a otras 30 personas, entre ellos, los defensores de la tierra Marco Antonio Suástegui y Vicente Suástegui, quienes se encuentran desaparecidos.

El coordinador del CDHZL, José Antonio Lara Duque, acusó que la maquinaria de la seguridad nacional asesine a ciudadanos al incursionar en las casas sin orden judicial, detener ilegalmente a 30 personas violando sus derechos humanos; poniendo en riesgo su integridad física, emocional, violando su derecho a la vida, al derecho al debido proceso; al ser incriminados injustamente, ya que horas después los compañeros continúan incomunicados, sin saber los delitos por los cuales son acusados.

Lara Duque recodó que durante más de 15 años, la comunidad de Cacahuatepec se ha mantenido en pie de lucha para detener el proyecto de la presa de La Parota a pesar de la represión, la violencia y la criminalización de los gobiernos estatal y federal. “En años anteriores se han vivido una serie de actos de violencia en contra defensores de la tierra, que ahora se intensifican con asesinatos y detenciones de habitantes de la región”, acusaron dirigentes de esa localidad.

Advirtió que esas comunidades enfrentan ahora una mayor amenaza al ser legalizada la intervención armada para reprimir a los pueblos mediante la Ley de Seguridad Interior aprobada a finales del año pasado. “La grave situación que se ha vivido es la clara muestra del peligro que representa la intervención del ejército en nuestros territorios”, denunció.

El abogado Lara Duque dijo que se han cometido asesinatos y desapariciones contra quienes ejercen el derecho a la libre determinación, a las formas propias de vida y de organización. “Nos muestra que el Estado mexicano utiliza de manera sistemática todas sus instituciones para imponer sus proyectos, asesinar y violentar a los pueblos en sus derechos, y ser servicial del poder económico permitiendo el despojo”, puntualizó.

Exigió la presentación y libertad inmediata los detenidos y desaparecidos e hizo responsable al gobierno federal y estatal de la integridad física y emocional de las personas detenidas y, hoy, desaparecidas. De igual manera, hizo un llamado a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que intervengan y, así, se garantice la integridad y el respeto de los derechos humanos de los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario